5 consejos para organizar un concurso en las redes sociales

11 lecturas

Si tu negocio busca atraer seguidores a vuestra red social principal o promover la migración de vuestros seguidores a otras, los concursos y sorteos online son una muy buena estrategia para conseguir más visibilidad y destacar en el mercado.

¡Pero no confundas concurso con sorteo! En el primer caso, el ganador se elige con base en alguna forma de mérito y, en el segundo caso, el ganador se elige al azar.

A continuación, te damos algunos consejos que deberías usar en tus concursos:

 

Define el tipo de público que quieres atraer

Si tu empresa tiene más de una red social, antes de realizar cualquier concurso, elige la red por la que lo harás. Para esto, es muy importante que definas qué tipo de público deseas atraer y un rango de edades claro. ¿Por qué esto? Recuerda que muchas redes sociales se han ido segmentando por edades. Este gráfico sobre las redes más usadas por los españoles según la edad podrá ayudarte a elegir la red social que más te conviene.

Atrae por votación

¡Quién no se siente bien cuando le preguntan su opinión! Crear un concurso donde un voto cuente como una entrada es una idea excelente para atraer seguidores nuevos y fidelizar los que ya tienes. Puedes solicitar a los usuarios que voten en la sección de comentarios de una publicación o a través de stickers de votación en los Stories de Instagram.

Esta estrategia es una forma rápida y fácil de recopilar comentarios de tu público, así que aprovéchala para evaluar, por ejemplo: un nuevo producto o servicio que estás desarrollando, el nuevo el logotipo de tu marca, las funciones que debería tener la aplicación de tu negocio, los canales de comunicación por los que prefieren contactar con tu negocio...

Atrae por protagonismo

Aprovecha para realizar concursos donde el público envíe su fotografía o vídeo asociados al hashtag de tu marca o a un hashtag específico que determines junto a tu equipo.

Este material visual, puede tener como requisito mostrar algún servicio o producto de tu negocio, compartir un testimonio creativo de la experiencia de un cliente en tu tienda física o en línea, o mostrar cómo aparecen los productos o servicios de tu marca en otras tiendas o plataformas.

Define las bases

Debes asegurarte de que las bases del concurso siempre estén bien definidas y sean de fácil comprensión. Recuerda siempre validar la participación a través de requerimientos como: etiquetar o compartir el anuncio con X número de personas para producir el efecto dominó, que es lo que buscas para tu marca.

Difunde el concurso a través de tu web, email, WhatsApp y otras redes sociales de tu negocio. Usa hashtags y etiquetas. Además, aporta información en los comentarios de los canales en los que aparecerá el concurso.

Ofrece el premio adecuado

Premiar con productos o servicios de la marca suele ser lo más usual, pero el objetivo de tu concurso te puede dar ideas sobre otros premios interesantes. Por ejemplo, si haces un concurso de diseño para un nuevo embalaje, quizás el premio puede ser un taller de diseño con algún especialista de tu empresa o de una empresa colaboradora.

Y además de premiar al primer lugar, aprovecha para agradecerles con algún regalillo a los finalistas y otros participantes por el tiempo dedicado. Para ello, los regalos promocionales personalizados son grandes aliados. Hay opciones para diversos presupuestos, artículos de temporada, diseños ecológicos y de diferentes estilos según tu sector de negocios. Pequeños detalles como este, incentivan la fidelidad hacia tu marca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí