Paterna aprueba crear cuatro comisiones de investigación y garantizar el desayuno a los menores del municipio

8 lecturas

aprobaciónmocióndesayunosEl pleno del Ayuntamiento de Paterna aprobó por unanimidad una propuesta del grupo municipal de Compromís para que se creen cuatro comisiones de investigación con el objetivo de sacar a la luz toda la documentación sobre cuatro polémicos proyectos de la anterior legislatura: el sector RIO, la empresa mixta DLP, el Auditorio y la Fundación para la Innovación en la Infancia (FIICV).

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “la creación de las comisiones de investigación servirá para abrir ventanas y cajones y poner transparencia en la gestión tan opaca que el PP ha hecho durante ocho años en Paterna”.

Según Ramón, “hemos conseguido la unanimidad de todos los partidos en el pleno del Ayuntamiento para poder aportar claridad sobre asuntos muy oscuros en la gestión del PP en la anterior legislatura. Consideramos que con estas comisiones podremos acceder a datos que todavía no se conocen. Y pensamos que el pleno ahora sí que podrá tener toda la información”.

“Es un paso adelante hacia la transparencia que servirá, además para aclarar el perjuicio causado a las arcas municipales en temas tan polémicos como el del Sector RIO, la FIICV, la empresa mixta DLP o el Auditorio. Y sobre los cuales las comisiones respectivas tendrán que aclarar y exigir la responsabilidad a quien la tenga que asumir”, declara el portavoz de Compromís.

Desayuno para los niños

Otra de las mociones que prosperó en el pleno de ayer fue la presentada por el grupo del PP para que los menores en situación de emergencia, con informes de los Servicios Sociales Municipales, tengan garantizado el acceso a la escuela ‘matinera’ con desayuno incluido. La medida era una de las acciones sociales previstas en el programa electoral de los populares, que bajo “el compromiso de realizar una oposición en positivo seguirán haciendo llegar al pleno propuestas viables que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos de Paterna”, han explicado desde el grupo municipal.

La ex alcaldesa y concejala popular, Elena Martínez, recordó que en las últimas legislaturas fue el gobierno del PP quien “decidió sufragar desde el Ayuntamiento el comedor escolar en verano de los menores que se encuentran en esta situación de urgencia social, así como llevamos a cabo la apertura del comedor social municipal, creamos las bases para ofrecer subvenciones a ONG de acción social como Cáritas o La Casita de Carmen Roca, triplicamos las ayudas sociales, doblamos las becas escolares y adelantamos el cobro de la renta garantizada de ciudadanía a vecinos sin ninguna otra prestación”. En este sentido, Martínez indicó que “el desayuno para menores en riesgo de exclusión social es una nueva medida que el Ayuntamiento de Paterna pondrá en marcha a instancias del PP para apoyar a las familias que más sufren los efectos de la crisis”.

El Partido Popular, en el pleno de ayer, también apoyó una serie de medidas que fueron impulsadas por el gobierno del PP en la pasada legislatura y que por cuestiones de tramitación se trataron ayer. En este sentido, los seis concejales populares respaldaron actuaciones como la modificación y adaptación de la Carta de Participación Ciudadana, la aceptación de seis viviendas de La Coma propiedad de la Generalitat para su rehabilitación y entrega a familias en riesgo de exclusión, el deslinde del camino municipal en Cova de la Mel para poder proceder a las obras de distribución de agua potable en la zona o la cobertura municipal a los clubes deportivos de Paterna para que puedan acceder de forma gratuita a las instalaciones deportivas, como en años anteriores.

Prevenir la corrupción

También por unanimidad se aprobó la primera moción de Ciudadanos Paterna sobre la transparencia y prevención de la corrupción. La propuesta incluía diversos puntos como la identificación del titular antes de iniciar una relación de negocio, la identificación de la titularidad real de las sociedades de capital para conocer a las personas reales que está detrás de las mismas y explorar la naturaleza e idoneidad del negocio para conocer la actividad profesional de las empresas.

Asimismo, se exigía a las empresas la situación económica y declaración responsable, con datos actuales de la situación económica de las empresas a las que se contrata; la declaración de ausencia de conflicto de intereses, requiriendo declaraciones o compromisos específicos para evitar incompatibilidades y la revisión y actualización de la información.

Por último, la moción pedía la limitación de donaciones, obsequios y regalos a los cargos públicos, asesores y funcionarios con capacidad de decisión. Por ello, también se pide la creación de una Oficina Técnica de Prevención para que todas estas medidas se puedan implementar de forma directa y sin ningún organismo adicional.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Paterna, Jorge Ibáñez, recalcó la necesidad de la prevención para la corrupción “para evitar todos los casos que están saltando a la palestra y que tanto minan la confianza de los ciudadanos que están cansados de que la justicia no haga nada y los corruptos salgan con total impunidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí