València se prepara para reforzar su proyección turística de cara a la recuperación

361

Después de un año que ha sido “muy duro y complicado”, tal como ha subrayado el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, València se prepara, de cara a la recuperación de la actividad, para reforzar su proyección como destino turístico “sostenible, saludable y seguro”. García ha realizado este martes un balance de la actividad durante 2020 y de las perspectivas de futuro que se dibujan de cara a la próxima campaña.

El concejal ha señalado las dos cuestiones claves para que el sector turístico de la ciudad pueda afrontar la recuperación económica con éxito: “a corto plazo, debemos ser capaces de mantener nuestro tejido empresarial y maximizar los fondos de recuperación impulsados a nivel autonómico, nacional y europeo”. “Y de manera paralela, debemos estar preparados para el momento de la reactivación de la demanda, de manera que los proyectos que impulsemos estén orientados a recuperar la competitividad del sector de la manera más ágil posible”. Emiliano García ha dado a conocer las expectativas y proyectos del sector turístico urbano, acompañado por el director general de Visit València, Antoni Bernabé, así como por los representantes de los sectores de la hostelería y las agencias de viajes: Miguel Jiménez, presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes (AEVAV); Javier Vallés, vicepresidente de HOSBEC; y Luis Martín, presidente de Unión Hotelera.

Todos ellos han asegurado que afrontan la próxima campaña con optimismo. “El sector del turismo y los viajes vende ilusión, y nosotros queremos estar ilusionados; no nos queda otra”, han explicado, y han asegurado que “queremos reinventarnos y  para ello hay que ser optimistas”. Por su parte, Emiliano García ha asegurado que “el 2021 será un año clave para la actividad turística y València debe aprovechar la posición ventajosa que mantiene respecto al resto de destinos”. “Nuestra ciudad –ha continuado- ha amortiguado la situación mejor que nuestros destinos competidores, y hemos podido ahondar en la imagen de la ciudad como destino sostenible y saludable, lo que nos ha permitido mejorar nuestro posicionamiento y nuestra visibilidad respecto a otros destinos”, ha explicado.

El concejal ha subrayado también que la actual “no es una crisis del sector turístico, ni de nuestro modelo de turismo sostenible”, sino que «la crisis sanitaria afecta a uno de los pilares fundamentales del turismo: a la movilidad, especialmente la de los mercados internacionales; y los datos registrados en 2020 así lo reflejan”. Según los datos de Visit València, durante el año pasado las pernoctaciones se redujeron un 68,3% y el número de pasajeros en el aeropuerto fue un 71,1% menor.

“Pero de manera paralela, han sido muchas las iniciativas que se han ido impulsando a lo largo de esta pandemia para amortiguar los efectos económicos y sociales, y contribuir al mantenimiento de nuestro tejido empresarial. La última de ellas, la puesta en circulación de los 28 millones de € del Plan Resistir para paliar el impacto en el mínimo tiempo posible a los sectores afectados por las restricciones impuestas por la covid-19”, ha explicado el concejal Emiliano García.

El director de Visit València, Antoni Bernabé, ha señalado las acciones directas de apoyo al sector turístico y estimulo del consumo que ha impulsado el Ayuntamiento: las campañas #Valènciacontigo, València Modo On,  Turismo MICE: València Meet Surprise, y de apoyo al comercio local ‘Día de la Madre’; el Plan de Estímulo al Turismo; las dos ediciones de Cuina Oberta; la Semana de la Paella; la Tarjeta ‘Modo On’; o el apoyo a las iniciativas de Delivery y Take Away.

 

València, la mejor ciudad del mundo para vivir

De hecho, ha asegurado Bernabé, “València es una marca cada vez más consolidada”. Ha sido designada Ciudad más saludable según un de Money.co.uk; y elegida como la Mejor ciudad para vivir del mundo según una encuesta del portal “Expats” de InterNations (primer lugar entre 66 ciudades en todo el mundo). Además, nuestra ciudad está en el ‘top 20’ del City Brand Barometer 2020, que recoge las 109 ciudades con los sectores turísticos más fuertes y de mayor crecimiento. València ha accedido por primera vez a este ranking que analiza los activos turísticos de cada ciudad y su reputación como destino.

Durante el 2021, se definen distintas líneas para potenciar la visibilidad de la marca València, como la World Desing Capital 2022, el Santo Grial, los Gay Games 2026 (finalista), el Año Berlanga; o que somos primer destino del mundo en medir la huella de carbono de la actividad turística. Destino neutro en carbono 2025. De cara a la “reactivación del turismo postcovid”, García y Bernabé han apuntado la importancia de “orientar los proyectos impulsados por la ciudad a las líneas maestras de los planes de recuperación a nivel europeo, nacional y local: Next Generation UE – Mecanismo de Recuperación y Resiliencia CE; España Puede (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRR) de ámbito estatal; o la Estrategia Valenciana para la Recuperación (autonómica), entre otros. Finalmente, ambos representantes han anunciado la puesta en  marcha de diferentes proyectos, estructurados en torno a tres ejes estratégicos: Inteligencia y digitalización; València, destino sostenible y neutro en carbono; e Innovación y creación de valor”.

Emiliano García ha concluido mostrando su “apoyo y compromiso a quienes conforman sector turístico, que desde el primer momento han mostrado una actitud ejemplar hacia la sociedad. Estamos trabajando para que el turismo vuelva a ser motor de desarrollo de nuestra ciudad”, ha concluido.

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.