Muixerangues, del cielo a la Viquipèdia

59 lecturas

L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia de la Diputació de València, trabaja desde 2016 codo a codo con los editores y editoras de la wikipedia para hacer visible la cultura popular valenciana a través de la enciclopedia más consultada del mundo.

Imagen de ‘Muixerangues al cel’.

El proyecto GLAMWiki de L’ETNO tiene el objetivo de ayudar a mejorar la cantidad y la calidad de los contenidos sobre cultura popular valenciana en la Viquipèdia, así como el resto de proyectos hermanos, liberando imágenes y aportando contenido bibliográfico para crear nuevos artículos y mejorar los existentes. El conocimiento abierto es una apuesta de trabajo de L’ETNO.

A partir del mes de mayo de 2021 se abre el periodo de edición, que tiene como objetivo visibilizar y difundir la Muixeranga como manifestación de la cultura popular valenciana en la Wiquipedia en varios idiomas, así como el resto de proyectos, principalmente en cuanto a la liberación de imágenes a Wikimedia Commons. Se pretende mejorar la cobertura tanto del concepto como de ‘les colles’, ya sean las tradicionales o las de nueva creación, así como la información sobre las distintas figuras.

La primera acción será el día 3 de mayo con una wikimaratón que abrirá el periodo de edición para crear y mejorar artículos en la Viquipèdia y ampliar los datos de Wikidata. A final del mes de mayo se formará a las personas responsables de comunicación de ‘les colles’ para enseñarlos a liberar fotografías a Wikimedia Commons. El mes de junio se dedicará a la liberación de las fotografías por parte de ‘les colles’ a través de la convocatoria de un concurso fotográfico llamado ‘Wiki Loves Muixerangues’. El material fotográfico ayudará a dar a conocer ‘les colles’, la indumentaria, las figuras conseguidas y la vida de cada grupo muixeranguer.

El Viquiprojecte Muixerangues ayudará a que cualquier persona pueda acceder a información referenciada y fiable sobre el mundo muixeranguer. Toda la información del Viquiprojecte Muixerangues se puede consultar aquí: https://ca.wikipedia.org/wiki/viquiprojecte:Muixeranga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí