La XVIII Multaqa aúna en la Catedral de València a 5 culturas en una llamada internacional a la concordia

66 lecturas

La Catedral de Valencia ha sido escenario de la inauguración de la XVIII edición de la Multaqa de las Culturas, que ha aunado cinco culturas y religiones en la Capilla del Santo Cáliz. Las comunidades cristiana, musulmana, hebrea, bahai y budista se han unido en el recinto.

Lo ha hecho además bajo la Presidencia de Honor de la Casa Real, aceptada por el Palacio de la Zarzuela el pasado 13 de mayo de 2022.

La Multaqa (palabra que en árabe significa “lugar de encuentro amistoso”) tiene como finalidad reflexionar y debatir sobre la importancia de los valores en una sociedad actual habitualmente dividida por motivos ideológicos o de credo.

El Presidente del Centro UNESCO de Valencia-Mediterráneo, Rafael Monzó, ha expresado que ‘los valores unitivos del Mediterráneo demuestran una vez más la capacidad para lanzar un mensaje global de convivencia, tolerancia y respeto, como hemos podido volver a presenciar en el día de hoy’.

El canónigo celador del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, don Álvaro Almenar, recordó lo importante de acoger ‘a personas que no conocemos porque solo así vencemos los miedos y nos damos cuenta de todo lo que podemos las personas ofrecernos entre nosotros’.

El Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, ofreció asimismo unas palabras destinadas a las personas presentes. ‘Sin la hospitalidad, la responsabilidad y la ética no existiría el turismo tal como lo entendemos en nuestra región. Sin valores seríamos peores y si algo nos ha enseñado la pandemia es que los seres humanos nos necesitamos los unos a los otros’, concluyó.

Protagonizaron tras los saludos institucionales el Encuentro de Culturas por la Paz y la Concordia el Miembro de AISA Internacional Belkasem Mihit; el Miembro de la Asamblea Comunidad Bahai, Rezvan Esfijanium; la Venerable Tenzin Choky de la Comunidad Budista; el Presidente de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, Abraham Haim y la Superiora Emérita de la Provincia Vedruna Europa de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, María Gracia Gil.

Junto a los representantes culturales y religiosos que han estado presentes, asistieron al evento el Director General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional de la Generalitat Valenciana, Jorge Alarte; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García y alcaldes de las localidades que conforman la Ruta del Grial.

La Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat se ha convertido por este motivo en un referente internacional, combinando el acogimiento a la diversidad cultural con elementos patrimoniales de referencia mundial como la Seda y el Santo Grial, que cada año atraen a nuestra ciudad a miles de gentes de todo el mundo y representan un ejemplo del valor de la hospitalidad que los valencianos y la ciudad ofrecen a nuestros visitantes y peregrinos.

El proyecto de la nueva Ruta de la Seda nació en 1988 como una iniciativa de Rutas de Diálogo propuesta por UNESCO y, con el tiempo, ha hecho de la capital del Turia la Ciudad de la Seda y la Puerta Occidental de la Ruta de la Seda, que une ahora Oriente y Occidente a través de 33 países y 9000 kilómetros. Su cometido es promover el turismo, el comercio, el diálogo intercultural y la puesta en valor del patrimonio histórico artístico de cada uno de los países.

Por su parte el Grial, o Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, del que se acaba de celebrar su segundo Año Jubilar, es un símbolo de identidad del pueblo Valenciano que invita a la convivencia en paz.

La XVIII Multaqa cuenta con el respaldo de la Secretaría Autonómica de Turismo de la Generalitat Valenciana y la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y de la Fondazione Terzo Pilastro Internazionale.

La presente edición de esta Conferencia Internacional se desarrollará en tres fases, el acto de apertura institucional en la Catedral de Valencia, la segunda fase se celebrará en Malta, con la finalidad de posicionar a nivel internacional a Valencia como Ciudad de la Seda y puerta occidental de la Ruta, así como promocionar al Grial y a la Ruta del Grial con ocasión de la festividad de San Lorenzo, en el mes de agosto y la tercera fase tendrá lugar en Oliva, durante el mes de Octubre, versara sobre Vientos de Turismo y Hospitalidad: Rutas Maritimas de la Seda y el Grial.

Más información

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí