La Universidad Popular de València ofrecerá 39 actividades anuales durante el curso 2022/23

41

La Universidad Popular de València ha aprobado su programación de actividades de ciclo largo para el curso 2022/23 con una oferta de 39 propuestas que se desarrollarán en sus 31 centros distribuidos en otros tantos barrios y pueblos de la ciudad. Las actividades se enmarcan en las áreas temáticas de Artes plásticas, Expresión corporal y musical, Formación general, Inglés, Valenciano, y Cultura valenciana y Tecnologías.

Esta programación se completará a lo largo de cada curso con el programa “Coordenadas. Aulas abiertas”, con otra oferta de actividades gratuitas de duración más corta y diferentes formatos, talleres y cursos “que tienen especial éxito”, dirigidos entre otros a la alfabetización digital y la reducción de la brecha digital de género, la sostenibilidad, el aprendizaje de la lengua de signos, gestiones digitales con la administración, seguridad en Internet, memoria, repaso de valenciano, alimentación saludable y mercados de proximidad.

La concejala de Servicios Sociales y presidenta de la Universidad Popular de València, Isabel Lozano, ha explicado que “el 2022/23 será el curso de la apertura y ampliación de plazas y temáticas ofertadas después de la dura pandemia que obligó a reducir ratios y trasladar el desarrollo de las actividades al entorno virtual”. Y ha mostrado “satisfacción por la evolución de la Universidad Popular, uno de los servicios municipales mejor valorados por la ciudadanía, puesto que hemos llegado a 31 localizaciones en diferentes barrios y pueblos y hemos intensificado el trabajo en colaboración con las entidades vecinales y sociales de forma que los centros UP se han convertido en espacios efervescentes de encuentro, de aprendizaje y de participación social, cumpliendo así sus principales objetivos”.

Isabel Lozano ha resaltado que “igual de importante que la programación de actividades para las aulas son las actividades socioculturales que los centros *UP desarrollan a lo largo de cada curso con la organización de más de 50.000 asistencias de las personas matriculadas a museos, teatros, cine, exposiciones, conferencias, excursiones así como la participación en proyectos sociales, vecinales o culturales, que acompañan los procesos de aprendizaje a las aulas y de crecimiento personal y social”.

De septiembre a junio

Las actividades de ciclo largo tienen una duración de septiembre a junio y la matrícula es de 25 a 55 euros, en un pago único para todo el curso que se abona en el momento de formalizar la matrícula. Aquellas actividades consideradas básicas y de especial relevancia tienen un precio de matrícula asignado de 25 €: Formación básica, Formación general, Cultura valenciana, Curso de valenciano, Historia del arte valenciano, Informática, Estimulación cognitiva, Literatura para la estimulación cognitiva, Espanyol de acogida para personas extranjeras y Espanyol para personas extranjeras. El resto de actividades de ciclo largo tienen un precio de matrícula, también en pago único anual, de 55 euros y son Pintura y dibujo, Inglés, Comunicación, Yoga, Teatro, Bailes de salón, Bailes de salón latinos y en línea, Cerámica, Esmaltes, Gimnasia, Restauración de muebles, Pintura acrílica, Artesanía, Música-Guitarra clásica, Inglés para el turismo, Inglés conversa, Inglés para viajar, Artesanía mix-media, Pintura al agua, Fotografía, Gimnasia de mantenimiento, Ofimática, Teoría del arte, Danza movimiento y expresión corporal, Filosofía práctica para la vida moderna, Danza valenciana, Informática: diseño de presentaciones, Informática: retoque de imágenes y Modelado en barro.

La Universidad Popular califica el curso 2022/23 “como un curso de normalización después de las medidas restrictivas de la pandemia y destaca el propósito de ampliación del número de matrículas para conseguir el 100% de ocupación de las aulas, siempre siguiendo los protocolos Covid vigentes en cada momento”. “Se ha realizado un esfuerzo para mantener las actividades programadas en anteriores periodos, la diversificación de temáticas y con el mayor número de grupos posible. Además, el próximo curso destacará por la profundización en el marco programático y objetivos de la Universidad Popular conscientes de la funcionalidad social y la relevancia de este servicio municipal para la dinamización de la participación social a los barrios y de la formación ciudadana a lo largo de toda la vida”, tal como ha explicado Lozano.

Según ha indicado, la UP en el próximo curso continuará incidiendo en actividades dirigidas a reducir la brecha digital desde la perspectiva del desarrollo cultural, no solo del simple conocimiento tecnológico sino de la inmersión en un sistema nuevo de relaciones sociales mediante procedimientos diferentes y que afecta la totalidad de los aspectos de la vida cotidiana, insistiendo en la necesidad de que se incorpore un aspecto crítico sobre las consecuencias que compuerta. La programación del curso 2022/23 incurrirá además en la promoción de la participación social en el área de sostenibilidad y cambio climático, como uno de los principales retos de nuestro tiempo, para favorecer hábitos de consumo sostenibles y responsables, economía circular, alimentación saludable, mercados de proximidad y el conocimiento de sus efectos sobre la salud, la economía y la sostenibilidad ecológica.

Por otra parte, también se propone intensificar y formalizar la interlocución de los centros UP con otras instituciones y organizaciones socioculturales en espacios de diálogo, coordinación y colaboración, que permiten el fomento de una ciudadanía activa para la construcción de un tejido social fuerte y participativo.

Preinscripción para solicitar plaza

El periodo de matrícula se iniciará del 1 al 19 de junio de 2022 con la preinscripción para solicitar plaza. El proceso será en línea pero en los centros UP el personal de la Universidad personal apoyará de manera presencial a las personas que tengan dificultades con las tecnologías o no disponen de los recursos necesarios para seguir el procedimiento virtual. A lo largo del mes de junio se realizará el sorteo de plazas y la formalización de la matrícula para las personas que hayan obtenido reserva en el sorteo será del 5 al 12 de septiembre de 2022. Una vez concluya este trámite y se agote la lista de espera las plazas que hayan quedado vacantes y disponibles se pondrán en la web de matrícula de la UP para que puedan matricularse aquellas personas que lo desean y no consiguieron plaza en la primera fase del procedimiento.

Más información: www.universitatpopular.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.