La Filmoteca de València proyecta el clásico 'Que el cielo la juzgue', de John M. Stahl

23 lecturas

La Filmoteca de València proyecta el sábado 13 de marzo, a las 18:00 horas, 'Que el cielo la juzgue' (1946), dirigida por John M. Stahl y protagonizada por Gene Tierney y Cornel Wilde.

Con esta sesión, el Institut Valencià de Cultura retoma en la Filmoteca de València las proyecciones canceladas en 2020 a causa de la pandemia del ciclo 'Crímenes y sombras', una amplia retrospectiva del cine negro clásico que podrá verse hasta finales de 2021.

Basada en la exitosa novela de Ben Ames Williams, la película es una magistral y atípica combinación de géneros. Se inicia como un plácido e idílico melodrama romántico y deriva progresivamente hacia una siniestra tragedia de cine negro con un final frenético.

Fotograma de la película.

El escritor Richard Harland (Cornel Wilde) conoce en un tren a Ellen Berent (Gene Tierney), una bellísima mujer con la que se casa pocos días después. El matrimonio parece funcionar muy bien, pero Ellen empieza a manifestar un carácter posesivo y unos celos patológicos y asesinos que terminarán por causar la desgracia a todos los que la rodean.

Considerada por Martin Scorsese como una de sus películas favoritas de todos los tiempos, 'Que el cielo la juzgue' destaca por su excepcional uso del Technicolor, con el que Leon Shamroy ganó el Oscar a la mejor fotografía.

La película también es recordada por la actuación de Gene Tierney en uno de sus escasos papeles de malvada. Tierney fue nominada para el premio a la mejor actriz de la Academia por su interpretación de Ellen Berent, un personaje tan magnético y enigmático como transgresor y complejo, sobre el que se construye una de las más despiadadas historias de violencia y deseo del cine negro.

En el momento de su estreno, la película fue muy bien acogida tanto por la crítica como por el público, puesto que obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar y fue la más taquillera de la Twentieth Century-Fox en toda la década de los cuarenta.

'Odio entre hermanos'

Dentro del ciclo 'Crímenes y sombras', la Filmoteca de València también recupera 'Odio entre hermanos' (1949) de Joseph L. Mankiewicz, que se proyecta el miércoles 17 de marzo y el jueves 1 de abril, a las 18:00 horas.

Protagonizada por Edward G. Robinson, Susan Hayward y Richard Conte, la película está basada en una novela de Jerome Weidman, una adaptación libre del 'Rey Lear', que se sitúa en los ambientes criminales de Nueva York a principios de los años treinta.

En este drama familiar de cine negro de gánsteres, Edward G. Robinson interpreta a Gino Monetti, uno de los miles de inmigrantes italianos que llegaron a Estados Unidos a principios del siglo XX. Barbero ambicioso y autoritario, Monetti se instala en Nueva York con su mujer y cuatro hijos de personalidades muy diferentes. Con los años, amasa una enorme fortuna y cumple el sueño americano, pero los conflictos familiares son cada vez más graves.

Por este personaje del patriarca en decadencia de una poderosa familia que se desintegra, Edward G. Robinson obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Cannes.

Hasta el mes de julio, la Filmoteca de València tiene prevista la proyección de otros títulos de su retrospectiva de cine negro clásico, como 'Más fuerte que la ley' (Douglas Sirk, 1949), 'World for Ransom' (Robert Aldrich, 1954), 'De repente' (Lewis Allen, 1954), 'La casa de bambú' (Samuel Fuller, 1955) y 'Sábado trágico' (Richard Fleischer, 1955). El ciclo 'Crímenes y sombras' se prolongará hasta la temporada de otoño de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí