El voluntariado ambiental de la Devesa, todo un éxito según el Ayuntamiento de València

24 lecturas

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía Devesa-Albufera, ha hecho balance "positivo" del trabajo realizado por el voluntariado ambiental de Cruz Roja en la Devesa-Albufera durante el mes de agosto. La labor del voluntariado tiene como principal finalidad contribuir a la conservación del recursos naturales, sensibilizar e informar a los y las visitantes del parque natural. En el proyecto participan 64 voluntarios ambientales de Cruz Roja cubriendo el 98% de los lugares de acción voluntaria ofrecidos hasta el último fin de semana de septiembre.

El concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha valorado "positivamente" el trabajo realizado por el voluntariado ambiental de Cruz Roja en el parque natural. Ha comentado que "es el tercer año que hacemos este voluntariado ambiental y cada vez es más exitoso".

La labor del voluntariado tiene como principal finalidad contribuir a la conservación de los recursos naturales, sensibilizar e informar a las y los visitantes del parque natural, sobre todo en los periodos de máxima afluencia, y apoyar el Servicio de Devesa-Albufera en las tareas de prevención de incendios forestales y mantenimiento de las instalaciones. A lo largo del mes de agosto, el voluntariado de Cruz Roja, ha realizado 121 comunicaciones al Servicio Devesa-Albufera, menos que otros años, por el trabajo realizado por los agentes participantes en el voluntariado durante estos últimos años y a la mayor concienciació ciudadana al respecto.

La mayoría de notificaciones atendidas son por mantenimiento de las instalaciones del parque, fundamentalmente por presencia de escombros y estiércol, seguidas de mobiliario, carteles y pasarelas en mal sido debido a la afluencia de visitantes durante el principal mes del verano. Del total de avisos, sólo cinco han necesitado asistencia externa y ninguna debida a riesgo de incendio. Además, el voluntariado ha detectado veintiuna incidencias que han requerido solución inmediata, la mayoría por la presencia de comedores de gatos, bajada de cadenas, presencia de caravanas y hamacas enganchadas en los árboles.

Además, el proyecto contempla la recogida de datos por parte de los visitantes al parque. Concretamente, en el mes de agosto se han realizado 395 encuestas con el fin de conciliar los intereses turísticos y lúdicos del visitante con los de conservación del parque natural. El proyecto continúa en marcha hasta el último fin de semana de septiembre.

El edil ha explicado "durante el mes de agosto se han cubierto el 98 por ciento de los lugares de voluntariado que se ofrecieron por parte de Cruz Roja y además se han tramitado más de cien denuncias de deficiencias o de situaciones que tenían que ser resueltas por los Servicios Devesa- Albufera del Ayuntamiento de València u otros como Policía Local o Protección Civil". Campillo ha añadido que «con este voluntariado, que ha organizado Cruz Roja y que durará hasta después de semana del 23 de septiembre de este año, lo que queremos es cuidar nuestro bosque y hacerlo accesible también a la población en general, por eso, desde el Ayuntamiento de València ofrecemos toda nuestra colaboración porque sea un éxito. De hecho, este año durante todos los meses de verano hay una campaña en soportes publicitarios para animar a la gente a apuntarse a este voluntariado y gracias a esto mucha gente ha podido conocer el voluntariado de Cruz Roja y de ahí que prácticamente se ha podido ocupar el ciento por ciento de plazas de voluntariado que ha ofrecido la organización".

El concejal ha explicado, "desde el Ayuntamiento colaboramos en el avituallamiento de las personas voluntarias y en toda la preparación y formación de las personas al Servicio de Devesa-Albufera", además, Campillo ha añadido "gracias a este voluntariado, algunos menores tienen que hacer trabajos para la comunidad, porque han pasado por procesos judiciales, y han podido participar en este proyecto dotándolo de carácter educativo y de reinserción".

Campillo ha querido dar las gracias públicamente a Cruz Roja por el esfuerzo que realiza en la organización de este voluntariado además de felicitar a la entidad por la magnífica colaboración que supone para el Ayuntamiento de València la realización de estos proyectos que dan a conocer el rico patrimonio natural a muchos vecinos y vecinas que visitan la Devesa y a todos los turistas que han pasado por el parque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí