El valenciano Pepe Gimeno gana el Premio Nacional de Diseño de 2020

960

El diseñador valenciano Pepe Gimeno ha sido elegido ganador del Premio Nacional de Diseño de 2020 en la categoría de Profesionales que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El máximo galardón del diseño español reconoce así las cinco décadas de trabajo de Pepe Gimeno, referente y memoria viva de la historia del diseño gráfico en España. El impacto de sus trabajos ha trascendido sectores, instituciones y fronteras y ha superado con nota el paso del tiempo, manteniéndose tan vigente, al margen de modas y de cambios sociales.

“Este premio supone una gran satisfacción personal y profesional, sobre todo, por las muestras de apoyo y de respeto que he recibido en todo este proceso. Y porque supone un broche y, al mismo tiempo, un estímulo para seguir trabajando con la misma ilusión y dedicación”, asegura el diseñador.

El estilo de Pepe Gimeno ha sabido unir emoción y función con una elegancia que permea su extensísima cartera de trabajos, de todas las tipologías asociadas al diseño gráfico, desde identidad gráfica a corporativa, a packaging, diseño expositivo y proyectos de señalización. Sin olvidar su vocación por el diseño tipográfico y la tipografía, una de sus señas de identidad más reconocidas. Su tipografía FF Pepe obtuvo en 2001 el máximo galardón del mundo tipográfico, que concede el Type Director’s Club de Nueva York, convirtiéndose en uno de los primeros españoles en conseguir este Óscar tipográfico.

Pepe Gimeno también ha sido reconocido con los premios a toda la trayectoria de la revista Gràffica y el de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). Sus proyectos han recibido más medio centenar de distinciones nacionales e internacionales, entre ellos el Platinum Award y el Golden Award del Graphis Poster, el Certificado de Excelencia tipográfica de la International Society of Typographic Designers (ISTD) del Reino Unido y el Worldstar Award for Packaging Excellence, entre otros.

El Type Director’s Club le ha concedido en cinco ocasiones el Comunication Design Award por trabajos como el cartel de Grafía Callada, los carteles de cDIM y Nude, el envase de Sivaris, el catálogo Diario de un Náufrago y el cartel Vivan los Toros.

Además, su trabajo ha sabido acercar ese diseño a los ciudadanos, en su día a día. Suyas son las imágenes gráficas de Turismo Comunitat Valenciana – cuya conocida Palmera lleva más de 30 años en vigor – Les Corts Valencianes, Metrovalencia, la marca y la señalética de la EMT, y la señalética interior del Palau de les Arts Reina Sofía, entre otras. Además, también ha diseñado la imagen de sanitarios Roca, implantada en todo el mundo.

Uno de los hitos más destacados de su carrera fue ganar el concurso restringido organizado por Presidencia Española de la Unión Europea en 2002. Pepe Gimeno diseñó una marca que fue icono de España en todo el mundo.

A lo largo de su carrera, con sus clientes, Pepe Gimeno ha desarrollado relaciones de colaboración y complicidad que se han prolongado durante décadas y que abarcan desde certámenes con la Feria del Mueble de Valencia a la compañía Roca, referente en el sector sanitario y presente en 170 países.

A la faceta del Pepe Gimeno diseñador se suman otras. La de mentor, conferenciante, articulista y la de experimentador plástico. Su obra experimental personal le convirtió en uno de los primeros diseñadores en exponer individualmente en un museo de arte. Fue el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) en 2004 con la obra Grafia Callada, que ha sido expuesta también en Miami, Chicago y Nueva York.

Una colección de piezas realizada en su totalidad con materiales de desecho encontrados en la playa y cuya finalidad es construir un libro en el que no se pueda realizar una lectura verbal. A ese proyecto le han seguido otros como Diario de un Náufrago, Manifiesto Emocional, Versus, Desde mi ventana y Grafía Cantada.

De hecho, los trabajos de Pepe Gimeno forman parte del fondo de museos como el IVAM, el Merril C. Berman de Nueva York y el Museu del Disseny de Barcelona. Sus proyectos de diseño han sido mostrados en decenas de exposiciones, la más reciente, “Prohibido Fijar Carteles. REA”, del Centre del Carme, que repasa los grandes hitos del diseño valenciano de los últimos veinte años y que recoge una docena de creaciones de Pepe Gimeno.

La lista de conferencias, talleres y colaboraciones académicas de Pepe Gimeno es extensa. Uno de los más destacados es el taller Safari Residual que impartió en 2004 en los cursos de verano que organiza el Curso George Pompidou y la fundación Vitra Design en Domaine de Boisbuchet (Francia). Tomó como base de trabajo el proyecto experimental Grafía Callada.

Además de crear, colaborar y difundir el diseño y la cultura, Pepe Gimeno también ha sido y es mentor de generaciones de diseñadores. A través de su labor docente en la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira Arte + Diseño y la plataforma Domestika.

Sus últimos trabajos de diseño incluyen la marca València Turisme y la de la ciudad de Santander. Dentro de sus proyectos personales, verá pronto la luz Metatrón, una obra musical gráfica, que aúna matemática, música y artes plásticas y que cuenta con el apoyo de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Pepe Gimeno es el segundo diseñador gráfico valenciano reconocido en los dos últimos años, después de Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño en 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.