El tranvía moderno de València y su área metropolitana cumple 28 años

204 lecturas

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha destacado este martes que "hoy, 24 de mayo, el tranvía moderno de València cumple veintiocho años de servicio en la red de Metrovalencia", tiempo en que ha desplazado a "172,2 millones de personas usuarias en sus cuatro líneas, una vez sumada desde el 17 de mayo la nueva Línea 10".

Torró ha destacado el "éxito incuestionable" experimentado por el tranvía de València en las últimas décadas y ha asegurado que este medio de transporte "mira al futuro con optimismo con la reciente apertura de la Línea 10, que conecta el centro de València con Natzaret, y las ampliaciones previstas de esta misma línea y las líneas 11 y 12 de Metrovalencia, todas ellas en marcha administrativamente, ya que se están redactando los estudios de proyecto".

El 21 de mayo de 1994, con la apertura de la Línea 4 del tranvía, se recuperó un sistema de transporte público que desde finales del siglo XIX hasta 1970, había vertebrado la ciudad y articulado la vida cotidiana de sus ciudadanos y ciudadanas.

Con la recuperación de este medio de transporte por parte de la Generalitat, València se convertía en la primera ciudad española en recuperar un sistema de tranvía, pero modernizado. La consellera ha señalado que, desde ese momento, "la progresión del tranvía ha sido constante, hasta el punto de que las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao, han apostado por este medio de transporte siguiendo la referencia del tranvía de València".

Evolución del tranvía

De esta forma, ha recordado Torró que "la primera línea del tranvía moderno se inauguró en 1994 con 21 paradas y 9'8 kilómetros de red integrados en el entorno urbano de la ciudad, circunstancia que sigue conservando, pero ya con 25 kilómetros de longitud en la actualidad, tras sumar los 5 km de la Línea 10".

En estos 28 años la red tranviaria ha evolucionado hasta contar con cuatro líneas en servicio: Línea 4 (Mas del Rosari/Doctor Lluch), la Línea 6 (Tossal del Rei/Marítim), la Línea 8 (Marítim-/Neptú) y la Línea 10 (Alacant-Natzaret). La explotación actual suma 25 kilómetros y 51 paradas, repartidas por los municipios de Valencia (40), Burjassot (6) y Paterna (5), que los recorren 46 unidades de Siemens y Bombardier, actualmente Alstom.

Las paradas más transitadas son La Carrasca, Pont de Fusta, Benimaclet, Vicent Andrés Estellés, La Cadena y Vicente Zaragozá y el número de kilómetros recorridos en estos 28 años asciende a 34,5 millones, lo que equivale a 863,5 vueltas al mundo.

Ampliaciones futuras

La puesta en servicio de la Línea 10 de Metrovalencia supone el "punto de partida", en palabras de la consellera, para las futuras ampliaciones de la red de tranvía en la ciudad de València. Aparte de la prolongación de la propia L10 hacia el Grao, sus primeros kilómetros de recorrido serán compartidos por las futuras Líneas 11, que se desviará en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Pont l'Assut de l'Or) hasta el Grao -en la que coincidirá con la prolongación de la L10-, y la Línea 12, que tomará un trazado alternativo, después de la estación de Amado Granell-Montolivet y antes de la parada de Quatre Carreres, hasta alcanzar el mayor hospital de la capital, el Hospital La Fe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí