El PP advierte de la alarmante situación del servicio de extinción de incendios en la Devesa

4 lecturas

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha manifestado su preocupación porque a fecha de hoy el Servicio de extinción de incendios de la Devesa de El Saler está bajo mínimos, “toda vez que la plantilla -debido a la falta de previsión del gobierno municipal de Ribó- sufre una merma importante de efectivos para cubrir los meses de verano, que son los que mayor riesgo de incendios concentra el Parque Natural de la Devesa de El Saler”.

Asimismo, ha denunciado la portavoz municipal que ya entrados en plena temporada estival, “A día de hoy –y tras el rechazo por impacto medioambiental de las 8 torres de extinción por la Consellería- no sabemos qué solución va adoptar el gobierno de Ribó sobre el mencionado dispositivo. El riesgo de incendio es elevado debido a las altas temperaturas que estamos padeciendo estos últimos días y esto debería estar previsto”, ha indicado María José Catalá.

Tras no superar la instalación el trámite de impacto ambiental, María José Catalá ha recordado que el contrato adjudicado el 29 de marzo de 2018 por importe de 428.338.-euros, para la instalación del sistema de monitorización y domotización de defensa contra incendios forestales que incluía las citadas 8 torres, “debería de haber sido previamente informado por la Consellería de Medio Ambiente, en aras de evitar el posible abono de daños y perjuicios al adjudicatario tal y como indica el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado día 24 de mayo de 2019, en el que adoptó la suspensión del contrato”.

La concejal Popular María José Catalá ha manifestado que “sin duda la falta de previsión en materia de personal está siendo determinante, con una plantilla más envejecida y con una pérdida de bomberos sin precedentes. Tan sólo en 4 años se han perdido cerca de 60 bomberos, produciéndose una merma en la plantilla de 400 a 340 bomberos”.

La portavoz municipal del Partido Popular María José Catalá ha recordado también que “En el año 2016 que el anterior gobierno tripartito de Ribó dejó de utilizar las cámaras de detección de incendios instaladas en La Devesa”. Este sistema denominado DISTER desarrollado conjuntamente con la Universidad de Valencia fue pionero en la detección de incrementos y focos de calor que utilizaba un sistema de infrarrojos.

Para concluir, la portavoz popular ha manifestado que “el responsable de la situación en materia de prevención de incendios en el Parque de La Devesa por la precariedad del servicio, la falta de efectivos y de recursos materiales es únicamente Ribó. Y, ha afirmado que las 58 plazas de bomberos que deben de incorporarse a la plantilla no estarán operativas antes del próximo año, debido a que todavía está pendiente de realizarse el curso de formación en el IVASPE”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí