El plan de movilidad de Albal y la remodelación de Camí Nou de Xirivella, premiados por la Generalitat

68 lecturas

Albal y Xirivella han sido galardonados en la quinta edición de los premios de la Semana Europea de la Movilidad que concede la Generalitat como reconocimiento a intervenciones relacionadas con la movilidad.

El Consell ha distinguido el Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) de Albal con el máximo galardón en la categoría de municipios de menos de 20.000 habitantes y la remodelación de la avenida Camí Nou de Xirivella con un tercero de su categoría.

Plan de Movilidad Urbana de Albal

Albal carril bici estacion trenEl proyecto presentado por Albal está ejecutado al 75% y permite la conexión ciclopeatonal con todo el término urbano y por los que se puede acceder al área metropolitana de Valencia, el Parque Natural de la Albufera y la futura estación de tren. El PMUS comprende la construcción de cuatro tramos, tres viales ciclopeatonales y uno de paseo running, en total casi dos kilómetros de recorrido destinados al fomento de la movilidad y el transporte sostenible.

El alcalde de Albal, Ramón Marí, ha recordado que el año pasado recibieron la misma distinción en la cuarta edición de estos galardones, por el proyecto de semipeatonalización del caso antiguo del pueblo.

Marí ha explicado que “permitirá reducir las emisiones de CO2, la siniestralidad de los vehículos a motor, garantiza la accesibilidad al transporte público y nos otorga una imagen de pueblo moderno en la vanguardia de los pueblos europeos que tienen sello de sostenibles”.

Apuesta de Xirivella por la pacificación del tráfico

En el caso de Xirivella, la remodelación de la avenida Camí Nou de Xirivella ha recibido un tercer premio en la categoría de municipios de menos de 20.000 habitantes.

La principal vía de esta localidad, con una longitud de 1,6 kilómetros, ha pasado a ser una ciclo-calle en la que conviven vehículos de motor y vehículos de movilidad personal, con refuerzo de la señalización horizontal y vertical y limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora.

Las obras, que se han prolongado más de seis meses incluido el estado de alarma, alumbran una vía más pacificada en materia de tráfico, más ajardinada y con mayor superficie peatonal.

El alcalde de Xirivella, Michel Montaner, ha explicado que “Xirivella ha sido siempre pionera en movilidad y en pacificación del tráfico. Con los años se ha visto la audacia que supuso eliminar todos los semáforos del municipio, una medida que bajó la siniestralidad y mejoró la fluidez; fuimos también pioneros en implantar el modelo de Ciudad 30; ahora se nos reconoce nuevamente la capacidad innovadora al convertir nuestra calle principal en una vía polivalente, accesible, segura y adaptada a las necesidades de movilidad del siglo XXI”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí