El cuatripartito calcula que la deuda del Ayuntamiento supera los 144 millones de euros

0 lecturas

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alboraya ha decidido enviar una carta a los vecinos del municipio -a la que ha tenido acceso Hortanoticias- en la que se detalla de manera pormenorizada las principales partidas de deuda del municipio generadas “principalmente” desde 2005. En la misiva se explica de dónde procede cada una de las cantidades que debe el Ayuntamiento y que, en conjunto, suman 144.461.000 euros.
Con ello, el cuatripartito pretende que los vecinos conozcan la situación “de bancarrota” que atraviesa el Consistorio y que responde, según explican, a la “nefasta gestión” del anterior alcalde y actual portavoz del PP, único grupo de la oposición, Manuel Álvaro.

De hecho, en la carta se señala que pese a las advertencias del interventor municipal que en reiteradas ocasiones avisó a Álvaro de las “graves imprudencias” que estaba realizando porque “se gastaba a cuenta de ingresos futuros y presupuestariamente se fijaban ingresos inexistentes”, los años de Gobierno del ex alcalde han acabado dejando una deuda de más de 144 millones de euros.

28 millones en facturas pendientes de pago

La carta enviada a los vecinos recoge las partidas de deuda que tiene el Ayuntamiento y, también, la empresa pública EGUSA así como otros compromisos de pago. En la deuda que se ciñe al Consistorio se incluyen 28 millones de euros en facturas pendientes de pago y otros 5, 7 millones en facturas sin consignación presupuestaria, las llamadas “facturas de cajón”.

A todo ello hay que sumar la deuda viva que el Ayuntamiento mantiene con entidades bancarias y que suma más de 19, 5 millones de euros que se traducen en una carga financiera anual de 2.462.000 euros o, lo que es lo mismo, 205.167 euros mensuales.

Respecto a la deuda generada por la empresa pública, destacan los 26, 5 millones de euros que tiene que pagar por el soterramiento de las vías del metro cuyo impago ha generado ya 2, 2 millones de euros de intereses.

Por diversos estudios urbanísticos e instalaciones deportivas, EGUSA debe 910.000 euros y, en préstamos bancarios, 11, 3 millones de euros (una carga financiera anual de 1.556.000 euros; 129.667 euros al mes).

Además, hay otros 23 millones de euros que adelantó una empresa por los beneficios que le iba a generar el proyecto urbanístico de la Marina, donde se encuentra el centro comercial Alcampo, proyecto que no se ha realizado. La empresa podría reclamar ese anticipo pero los 23 millones, según el cuatripartito, ya se han gastado aunque deberían haberse utilizado únicamente en compra de patrimonio municipal del suelo.

Los cánones del complejo deportivo de la Patacona que debe pagar hasta el 2026; el de la Ciudad del Deporte (hasta el 2034) y el de Aqualia así como las inversiones que esta empresa realiza, suman en total 27.273.000 euros.

En definitiva, 144, 4 millones de euros adeuda el Ayuntamiento de Alboraya, situación económica que ha llevado al cuatripartito a solicitar ayuda a la Sindicatura de Cuentas que ya ha comenzado a auditar las cuentas del Consistorio.

Además, se ha iniciado una primera comisión de investigación para aclarar posibles irregularidades en el proyecto de la residencia de mayores que jamás se llevó a cabo y por el que EGUSA pagó al Ayuntamiento 6 millones de euros.

El próximo jueves 23 de febrero, a las 20.30 horas, el pleno municipal debatirá el proyecto de presupuestos para el 2012 elaborado por el equipo de Gobierno y que, según explica en la carta remitida a los vecinos, es “real y austero”, en el que se controla el gasto y respeta el compromiso de atender “gradualmente los pagos pendientes sin descuidar los servicios fundamentales”.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí