El Centre del Carme muestra dos décadas de diseño emergente con ‘Nude Generation. 20 Years’

51 lecturas

El director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, junto al director de proyectos de València Capital Mundial del Diseño 2022, Miguel Arraiz; el director comercial de Feria València, Jorge Fombellida; la fundadora y coordinadora del Salón Nude, María Fontes, y la responsable del proyecto expositivo y de la gráfica, Ana Segovia de Odosdesign, presentaron ‘Nude Generation. 20 Years’, una exposición que celebra el papel del Salón Nude dentro de la industria del diseño con una selección de las piezas más emblemáticas de sus veinte años de historia.

La muestra, coorganizada y coproducida por Feria València y el Centre del Carme (con el apoyo de la propia Feria Hábitat València junto a la firma de pinturas Axalta y la empresa de fabricación 3D Lowpoly) forma parte de la programación oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022 y se podrá visitar desde el 23 de junio hasta el 16 de octubre en la Sala 1 del CCCC.

Presentación de la exposición.

‘Nude Generation. 20 Years’ destaca el rol del Salón Nude como la más importante cantera del talento emergente en nuestro país y puente hacia las empresas productoras de diseño y los medios de comunicación. Al mismo tiempo, celebra el vigésimo aniversario del certamen a través de una selección de piezas que son solo una pequeña muestra de los miles de proyectos que han pasado por el Salón desde el año 2002, en un espacio expositivo diseñado por Odosdesign.

El comité de selección, integrado por Pepe Cosín, Alejandro Benavent, Silvia Flórez y María Fontes, ha tenido en cuenta la calidad, el nivel de innovación y la diversidad de los diseños, como criterios de base. No se ha realizado la selección por diseñadores, sino por piezas, dando prioridad a aquellos proyectos que en el propio salón han dado el salto hacia la industria, cumpliendo así la principal misión del Nude: facilitar el paso de los diseñadores noveles hacia la profesionalización y conectar las empresas con nuevas visiones y propuestas. También se incluyen algunos diseños que han sido autoeditados, como muestra de otros caminos para la producción y comercialización de productos de diseño.

“La exposición ‘Nude Generation. 20 Years’ pone en valor el diseño emergente y es un reconocimiento a la trayectoria del Salón Nude, un certamen con el que Feria València impulsa el talento joven y conecta la industria con las propuestas y las visiones más innovadoras. Una muestra que permite conocer diferentes productos concebidos por mentes creativas de distinto género, edad y procedencia y que tienen una cosa en común: han pasado de ser un diseño a convertirse en realidad”, señala el director del Consorci de Museus y el CCCC, José Luis Pérez Pont.

Criterios de selección

Siguiendo un criterio de diversidad, se han querido seleccionar para la muestra piezas de distintas ediciones de Nude, distintas tipologías de producto —más allá del mobiliario— y obras creadas por autores de distinto género, edad, procedencia, etc. Los veintiséis diseños presentados son una muestra del talento de las últimas generaciones y de los nuevos lenguajes que se incorporan a la cultura del diseño. Son una representación del nuevo ADN del diseño español e internacional, conceptos que se han hecho tangibles gracias al Salón Nude, único y pionero en nuestro país. Una apuesta de Feria Hábitat València por la cultura del diseño, que revitaliza y aporta nuevas miradas a la industria.

Los 26 participantes y piezas seleccionadas son los siguientes:

Estudi Hac - L 05

Stone Designs - ‘By yourself’

Javier Herrero - Air Chair

Odosdesign - Ensombra

Luis Eslava - María USB

Yonoh - Nenúfar

Miguel Herranz - Mikado

Discoh - Aloe

Héctor Serrano - Air Stool

Enblanc - Franciscano

Nadadora - TAB

La Mamba - Circular Mirror

LaSelva Studio - Atlas

Alberto Arza + Joanrojeski - Citrus Spray

Sputnik - Santorini

Marre Moerel -Roos

Cuatro Cuatros - Asterisco

CuldeSac - Fulla

Alberto Martínez, Racki Martínez, Héctor Serrano - La Siesta

Vicent Clausell + Eloy Quero - Pedra

We Are Forms - Eclipse

Sebastián Alos - ‘El plato de las tostadas’ + poster

Achodoso - In-Tube

Borja García, Joaquín García y Esther Tornero - Taburete Ciudadano

Muka - Silla Revés

Impulsor del diseño ‘made in Spain’ desde el 2002

El Salón Nude nació en 2002 en el marco de la por aquel entonces Feria Internacional del Mueble de València (FIM) como un proyecto con continuidad en el tiempo y pensado para cumplir cuatro objetivos: ser plataforma del diseño; ser herramienta de servicio al sector hábitat; crear foros de encuentro entre los diseñadores noveles y la industria, y difundir los valores de la cultura del diseño del hábitat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí