Comunicación interna: fundamental para incrementar la productividad de una empresa

121 lecturas

La comunicación interna es determinante para el óptimo funcionamiento de una empresa, porque de esa comunicación fluida dependerá tener un ambiente laboral agradable, así como también la capacidad para integrar a todos los empleados de forma más eficiente y coordinar tareas para aumentar la productividad. 

Integrar los valores de una empresa, coordinar tareas o aumentar el rendimiento, todos estos aspectos están directamente relacionados con la comunicación, y es por ello que debemos preguntarnos cómo mejorar la comunicación interna en una empresa para unificar todo lo anterior en beneficio de un mejor ambiente laboral.  

Importancia de la comunicación interna de una empresa

La comunicación interna de una empresa cumple un rol fundamental para el funcionamiento de la misma, por eso es una área a que se le debe prestar la atención que necesita, ya que una comunicación interna fluida y efectiva, sin duda alguna, se traducirá en más rentabilidad y efectividad para las diferentes partes involucradas, lo que finalmente también repercutirá en la calidad del servicio y en los productos o servicios para el cliente final. 

A continuación compartimos algunas poderosas razones por las que es tan importante mantener de forma efectiva la comunicación interna de una empresa como parte de la Guía Plan de comunicación interna:

  • Aumenta la productividad de los empleados: la comunicación es la base de todo tipo de relación, y en el caso de una empresa, la comunicación interna es determinante para que los empleados puedan cumplir con las diferentes tareas asignadas de forma efectiva y en el menor tiempo posible. Se ha demostrado que la comunicación interna fluida tiene un impacto directo en la mejora de los procesos. 
  • Reducción de la rotación: otra ventaja importante de implementar un plan adecuado de comunicación interna es la reducción en la rotación de empleados. La consecuencia directa es un aumento significativo de la productividad, porque no se debe perder tiempo en el proceso de adaptación que requiere cada nuevo empleado.
  • Alineación con la filosofía de la empresa: también es un aspecto determinante para que los empleados estén más alineados con la misión, visión y valores de la empresa. Sin contar con que incrementa el sentido de pertenencia de la misma en relación con la organización.
  • Incrementa la satisfacción: la comunicación interna favorece los procesos, mejora la productividad individual y colectiva, así como logra incrementar la satisfacción de cada uno de los empleados. 
  • Intercambio de conocimientos: también fomenta el intercambio de conocimientos entre los empleados y alinea las expectativas de los mismos con respecto al desarrollo profesional.
  • Reduce el ruido de la comunicación: una comunicación interna más efectiva reduce el ruido, y al mismo tiempo, incrementa la credibilidad y el sentido de pertenencia hacia la empresa por parte de los empleados. 

Herramientas para fomentar la comunicación interna

La comunicación interna debe ser desarrollada bajo un esquema estructurado, y para ello existen métodos y herramientas sumamente efectivas, que pueden ayudar a gestionar todo lo relacionado con la misma. 

Las herramientas especialmente diseñadas para mejorar la comunicación interna de una empresa, entre otras cosas, facilitan poder agilizar el envío de comunicados e información a los trabajadores. Son sumamente efectivas, porque involucran a los empleados de la empresa, una forma simple y efectiva de optimizar la comunicación entre los empleados de manera individual, y también entre los diferentes departamentos de la empresa. Incluso, se pueden crear organigramas para visualizar de forma más efectiva e interactiva todos los miembros de la compañía.

Este tipo de herramientas de recursos humanos son ideales para gestionar las conversaciones en el chat interno, y para que los empleados puedan iniciar una conversación de forma rápida y simple con otros compañeros. Adicionalmente, el departamento de recursos humanos podrá acceder al histórico de los chats si es necesario.

La comunicación siempre ha sido y continuará siendo la base de las relaciones, de ahí la importancia de generar un sistema de comunicación bidireccional que le permita a los empleados coordinar las tareas y mantener una comunicación mucho más fluida, un aspecto determinante para incrementar la productividad y mejorar las relaciones laborales.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí