Alrededor de 50 personas participan en el Voluntariado Ambiental de Torrent

12 lecturas

voluntariado ambiental torrent (1)Torrent ha acogido un año más durante los meses de verano el voluntariado ambiental. Una iniciativa que fomenta la participación ciudadana y en la que han colaborado a lo largo de cuatro semanas alrededor de 50 voluntarios. El objetivo principal del voluntariado, centrado este año en la biodiversidad, radica no sólo en el aprendizaje que los voluntarios adquieren a lo largo de una semana, sino también en la sensibilización y la necesidad que tiene preservar los espacios acuáticos.

Este año el proyecto ha pretendido erradicar especies invasoras de flora y fauna, y así lo han hecho los más de 10 voluntarios que cada semana han participado gracias a un planning muy bien organizado que les ha permitido optimizar el tiempo disponible. Algunas de las acciones dirigidas a acabar con las especies invasoras han sido las rutas de vigilancia para diagnosticar focos problemáticos desde el punto de vista forestal y la visita a espacios con especies exóticas para la limpieza y retirada de las mismas.

Una serie de actividades vinculadas al Plan Técnico Forestal que el consistorio tiene en marcha para evitar posibles catástrofes y que se recogen en cuatro semanas de trabajo. Además, los voluntarios también han repartido unos folletos informativos por las inmediaciones de El Vedat para concienciar a los vecinos y que sepan cuáles son las especies más peligrosas forestalmente.

La concejala de Desarrollo Sostenible, Inma Amat, ha visitado a los voluntarios durante una jornada de trabajo y ha participado junto a Albano López, director del centro, en algunas de las actividades que los jóvenes estaban realizando, como en la recuperación de la tortuga autóctona, a través de la identificación de especies y la construcción de una serie de trampas que han permitido la retirada de tortugas americanas. De esta manera, se está realizando un censo de tortugas locales y recuperando la fauna y la flora del municipio.

Los voluntarios no sólo han realizado trabajos de limpieza y erradicación, sino que también han disfrutado de múltiples actividades como visitas a la piscina municipal Parc El Vedat, cinefórum con charlas sobre temas medioambientales, juegos de geocaching u optimización de las redes sociales animando a la sociedad torrentina a participar en el voluntariado ambiental. Bajo la supervisión de dos biólogos y jóvenes participantes de la Dipu te Beca los voluntarios han realizado una importante labor de concienciación respecto al cuidado que se ha de tener del entorno paisajístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí