València convocará ayudas para el sector de las artes escénicas

195

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado las convocatorias de ayudas a festivales y circuitos escénicos, a proyectos de especial interés y a las asociaciones profesionales del sector de las artes escénicas. El objetivo de estas ayudas, impulsadas por la concejalía de Acción Cultural, es apoyar a los profesionales del teatro, la danza, el circo y las artes vivas, favoreciendo una mayor descentralización de la cultura en los barrios de la ciudad y los proyectos escénicos de carácter inclusivo. Esta línea de subvenciones se completa con las de producción escénica, aprobadas hace una semana, y las de programación en salas privadas y las de residencias de creación artística, que se aprobarán próximamente.

El objetivo de la convocatoria de ayudas a festivales y circuitos escénicos, dotada con una cuantía de 80.000 euros, es el de contribuir a sufragar los costes de los proyectos presentados. La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha explicado que “en la ciudad tenemos una red de festivales con una dilatada trayectoria que han puesto en valor la propia identidad de los barrios, junto a las diversas disciplinas artísticas que representan, y que tienen un gran potencial como atractivo turístico y para contribuir a la cohesión social y la dinamización cultural”. Se valora la experiencia en proyectos similares, el número de funciones, la capacidad para generar red con otros festivales y con el tejido asociativo del barrio, aspectos formativos, la cantidad y calidad de la programación o la viabilidad del proyecto.

Por otro lado, el objetivo de la convocatoria de ayudas a proyectos escénicos de especial interés es “impulsar todas aquellas propuestas encaminadas a favorecer la accesibilidad y la inclusión social a través de las artes escénicas, así como promover la investigación y el intercambio de experiencias”, ha expuesto Ibáñez. Los proyectos a financiar deberán contener programas educativos, foros o soluciones de carácter innovador, a través de los cuales se potencie la transformación y la cohesión social, y se incluya la participación de la ciudadanía. La dotación global de la convocatoria es de 67.000 euros.

Por último, la convocatoria de ayudas a las asociaciones profesionales del sector de las artes escénicas cuenta este año con una cuantía de 30.000 euros. Ibáñez ha recordado que esta línea de subvenciones “las recuperamos el año pasado, ya que no se convocaban desde 2016”. El objetivo es ayudar al sostenimiento de los gastos de funcionamiento, estructura, representación y actividad de las asociaciones que defiendan los intereses de los colectivos de profesionales de las artes escénicas, así como apoyar los proyectos de formación, innovación y mejora profesional. Cada asociación o entidad podrá presentar un único proyecto consistente en el Plan de Actividad Anual, que incluirá el conjunto de acciones, como actuaciones en la promoción y difusión de las artes escénicas, estudios e informes sobre el sector, actividades de formación o asesoramiento profesional.

Ibáñez ha celebrado que “hemos aprobado las convocatorias más pronto que el año pasado, para inyectar liquidez en un sector muy importante para la ciudad”. De hecho, las ayudas a la producción escénica fueron aprobadas la semana pasada, con una dotación de 180.000 euros. Las convocatorias se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de València, www.valencia.es. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación. El procedimiento de concesión de las subvenciones es el de régimen de concurrencia competitiva, sometido al sistema de valoración establecido en función de unos criterios fijados en las bases.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.