Miguel Noguera y una nueva edición del Festival de Talleres de Teatro Clásico en Sala Russafa

108 lecturas

La primera propuesta del XII festival llega del 9 al 11 de junio. ‘Soñando Lorca’ reúne sobre el escenario los momentos clave de 'Doña Rosita la soltera', 'Yerma' y 'Bodas de sangre' en una dramaturgia escrita y dirigida por Iria Márquez en la que las mujeres poderosas de Federico García Lorca toman el escenario.

El próximo mes de junio, la programación del centro cultural de Ruzafa arrancará con la segunda semana en cartel de ‘Frau D’. La comedia musical al estilo Off Broadway se hizo con el Premio al Mejor Espectáculo Valenciano en la pasada edición de los Premios del Público de Sala Russafa y desde el 25 de mayo al 4 de junio regresa a su escenario, a petición popular.

La formación Triapasón firma esta divertida historia de una panadera con aspiraciones a artista que tratará de seguir los pasos de su ídolo, Marlene Dietrich, viviendo una serie de aventuras que demuestran el devenir de la historia del siglo XX alemán. Humor al estilo de Wilder, Lubitsch y Monty Python en esta comedia ideada por Diego Alamar, autor de la música original y letras de las canciones, junto a Fernando Soler, responsable de la dramaturgia y dirección.

Ensayos de la obra ‘quiZAS!’.

Tres voces, un piano y una divertida galería de personajes interpretados por el propio Soler, Paola Navalón y Marta Estal en este espectáculo musical que cierra la duodécima edición del ‘Cicle de Companyies Valencianes de Sala Russafa.

Las propuestas del Festival de Talleres de Teatro clásico de Sala Russafa

La línea docente del centro de formación, producción y exhibición de artes escénicas es la protagonista del ‘Festival de Talleres de Teatro Clásico’ de Sala Russafa que, en su XII edición, regresa fielmente a su cita de cada mes de junio, de la mano de la Acadèmia Escènica de València.

Esta temporada abre la programación ‘Soñando Lorca’, una dramaturgia escrita y dirigida por Iria Márquez que regresa al escenario del teatro de Ruzafa, donde ya se pudo ver en 2016 y que posteriormente ganó diversos premios, en el montaje realizado por la veterana compañía de la escena amateur Pànic Escènic, como los de Mejor Dirección en V Certamen Amateur Vila de Canet,  XXXI Concurso Nacional de Teatro para Aficionados ‘Ciudad de Utiel’ y V Certamen Nacional de Teatro Amateur Villa de Catral.

Ahora, los alumnos de uno de los talleres de teatro para no profesionales que imparte Márquez retoman este espectáculo donde, a través de tres momentos clave de una jornada (mañana, tarde y noche), se recorren los personajes y tramas esenciales de tres piezas icónicas de Federico García Lorca. Doña Rosita la soltera, Yerma y Bodas de sangre conviven en el escenario, en tres espacios escénicos. Y sus historias nos muestran a mujeres que han marcado la historia del teatro español, de caracteres y fortaleza inolvidable, marcadas por las injusticias que tradicionalmente han sufrido las féminas y de las que aún quedan algunas rémoras en temas como la maternidad, el paso del tiempo o los amores frustrados.

Imagen de la pieza 'Frau D'.

Del 9 al 11 de junio podrá verse este potente montaje, acompañado por músicas de Falla, Albéniz, Granados o Ravel que interpretan 12 de los alumnos de las clases de interpretación impartidas por Márquez: Alejandro Morales, Amparo Pinazo, Amparo Rodríguez, Andrea Campillos, Aurora Yáñez, Berna Díaz, Berta Esparza Rico, Blanca Mansergas Juan, Ibrahim Bardisi, Maribel Grande Pérez, José Luis Gómez y Mercedes Testal.

Y antes de la última de sus funciones, el domingo 11 de junio, se hará entrega de los tradicionales Premios del Público de Sala Russafa, una sencilla gala en la que se reconocen los espectáculos favoritos de los espectadores a raíz de las votaciones que se han ido realizando durante la temporada, después de cada representación.

La siguiente propuesta del Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa llegará del 23 al 25 de junio, se trata de una adaptación de uno de los textos de Aristófanes, maestro del teatro clásico griego, que supo reflejar la esclavitud que iba a tener en la historia de la humanidad la riqueza en su pieza ‘Dinero’, también conocida como Pluto.

Iria Márquez adapta esta comedia para la participación de 15 actores: Salut Alcover, Sergio Bataller, Carmen Bort, Mª Carmen Fernández, Isabel Jareño, Amparo Morillas, Adrián Ombuena, Susa Orts, Ana Pascual, José Pérez Arnal, Jose Ramón de la Peña, Juan Ribes, Alicia Ruiz, José Luis Pinotti y Luis Montenegro.

Son miembros del segundo de los talleres de interpretación para no profesionales que imparte en Sala Russafa. Todos ellos comparten escenario, desdoblándose para participar como escenografía humana o como figurantes en algunas de las escenas. La trama gira alrededor de una persona sin demasiada riqueza que acude a consultar con un oráculo qué puede hacer para mejorar sus circunstancias porque observa que los más pudientes parecen vivir mejor. El consejo es sencillo, seguir al dios Dinero, un ser ciego, que reparte sus dádivas sin ver quién las merece. A partir de aquí empezará un culto que hará que otra deidad, Pobreza, aproveche la situación para colarse en casa de quienes persiguen las riquezas.

La frescura y absoluta clarividencia de esta comedia escrita hace más de 2000 años, se remarca con una ambientación sonora en la que entra desde el swing a clásicos de la música ligera como ‘¿Qué será?’ o ‘Buona sera’, construyendo un montaje atemporal. Una divertida propuesta que invita al público a preguntarse si tiene algún sentido el valor que otorgamos a ese bien tan efímero que da título a la pieza, el ‘Dinero’.

La programación del festival de esta temporada se completa con la muestra del Taller de danza contemporánea para no profesionales impartido por Toni Aparisi en Sala Russafa. El multipremiado bailarín y coreógrafo dirige desde hace doce años esta faceta de la línea docente del centro cultural y cada año crea junto a sus estudiantes un espectáculo donde mostrar los progresos adquiridos. En esta ocasión, el 30 de junio 14 bailarinas y bailarines subirán al escenario para estrenar ‘quiZAS!’, una creación que parte de Aparisi y en la que se unen las coreografías creadas por éste junto a las que han surgido del trabajo en equipo con el alumnado: Ana Gimeno, Rocío Chico, Laura Gómez, M. Carmen Giménez, Paula Garibo, Carmen Bort, Majo Mirasol, Nuria Olmedo, Elena López, Marta Chust Jaén, Kika Garcelán, Carmen Comes, Laia Blasco y Lola Ramos.

Cartel de la obra 'Dinero'.

El espectáculo reivindica poner a las personas en el centro, que la humanidad vuelva a ser el eje de las acciones y las relaciones interpersonales. Desde la alegría y el carácter relajado de las músicas de Centroamérica, se pasa a composiciones experimentales y a otras minimalistas para acompañar las coreografías que nacen o terminan en el centro del escenario, dando protagonismo a quienes las interpretan, evidenciando que las personas deberían ser lo importante. Vestidos veraniegos vaporosos, tocados frutales al estilo de Carmen Miranda, sentido del humor y disfrute para una pieza que reivindica la capacidad de expresarse con el movimiento, de extraer lo más hermoso y esencial de las personas.

El humor de Miguel Noguera

Manteniendo su cita anual con el público de Sala Russafa, en junio regresa el humorista Miquel Noguera con dos nuevas sesiones de su ‘Ultrashow’. El 17 y 18 de junio, en sesión golfa (a las 23 y 22:30 h, respectivamente), el público podrá ver la versión actualizada de este inclasificable espectáculo que desde 2015 visita el teatro de Ruzafa, congregando a una legión de seguidores.

Una imagen de ‘Soñando Lorca’.

Ilustrador, escritor, licenciado en Bellas Artes, amante de la experimentación y de la asociación ilógica de temas, Noguera lleva más de una década dedicándose a cultivar un sentido del humor único donde los dibujos, las canciones, la improvisación y la yuxtaposición de los pensamientos más inesperados hacen brotar las risas de aquellos que huyen de la comedia más convencional.

Reconocido en la escena más independiente, pero capaz de colaborar con Manel Fuentes o Andreu Buenafuente, conectando con públicos más heterogéneos, Noguera ha convertido su ‘Ultrashow’ en un género propio, que va evolucionando y actualizándose progresivamente. Sobre el escenario, alterna la proyección de sus propios dibujos con explicaciones increíbles, sermones a medio camino entre el dramatismo del telepredicador y la disertación más desternillante, e improvisaciones que surgen del contacto con el público o de la simple creatividad desatada de su mente inquieta, que se desborda en actuaciones irrepetibles, de las que el público podrá disfrutar por octavo año consecutivo en Sala Russafa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí