2015: el año que cumplimos una década, se tambaleó el bipartidismo y las Fallas miraron a l'Horta

12 lecturas

Hoy acaba un año vibrante informativamente hablando, un año de cambio sobretodo político pero también social y económico. Cambios que se han dejado notar en los municipios de la comarca de l'Horta y en sus vecinos y sobre los que Hortanoticias ha ido informando puntualmente en un año en el que el diario digital del área metropolitana ha cumplido su décimo aniversario.

Diez años informando y cosechando la fidelidad de miles de lectores que cada día acceden a la web de Hortanoticias para seguir al día de todo lo que acontece en su municipio y en su comarca. Lectores que han conseguido que el diario digital supere los 2 millones de páginas vistas en los primeros once meses de 2015 y que han mostrado su interés también en las redes sociales donde ya son más de 10.000 seguidores los que tiene la cuenta de Twitter @hortanoticias.

Este 2015 ha estado marcado por las elecciones locales y autonómicas en el mes de mayo y las generales hace apenas diez días. En ambas citas electorales ha quedado patente el viraje político de los electores que han abierto las instituciones a nuevos partidos surgidos para contrarrestar el poder del bipartidismo de PP y PSPV. Podemos y Ciudadanos han conseguido representación en muchos ayuntamiento mientras que Compromís, ha dado un salto cuantitativo sin precedentes consiguiendo estar en muchos gobierno locales del área metropolitana. Las elecciones de mayo dejaron a la comarca con cuatro alcaldías del PP (por las 31 que tenía la pasada legislatura), 29 socialistas y diez de Compromís.

Resultados que también se tradujeron en un cambio de Gobierno autonómico y en la Diputación de Valencia, lo que ha implicado políticas nuevas en algunos aspectos que, en la Diputación, se ha traducido en un modelo de financiación de los ayuntamientos en los que estos recuperan autonomía para dedicar el dinero a lo que consideren prioritario frente a los planes específicos de legislaturas anteriores. Cambios todos ellos que comenzarán a cristalizar a partir de este 2016 pues los nuevos gobiernos ya podrán trabajar con los presupuestos realizados por ellos mismos y demostrar cuál es la política que van a llevara a cabo los próximos cuatro años.

En materia social, el año 2015 ha dado para algunas alegrías, como la disminución del número de parados o la demostración casi diaria de la solidaridad entre vecinos. Los festejos taurinos o las Fallas no han estado exentos de polémica aunque también ha habido grandes noticias como el nombramiento, por primera vez en la Historia, de una Fallera Mayor Infantil de Valencia procedente de una comisión del área metropolitana. Se trata de Sofía Soler y es fallera de General Asensio-Marqués de Solferit, de Quart de Poblet.

Lo más leído

En Hortanoticias, los lectores son los protagonistas y, por eso, para cerrar el año hemos hecho una recopilación de las noticias más leídas, las que han tenido más impacto en quienes confían cada día en Hortanoticias.com para mantenerse informados, en vosotros. Aquí os dejamos el listado con las diez noticias con más visitas de todo 2015:

Destituido el gerente de FGV tras impedir el acceso a las oficinas a la nueva consellera durante 15 minutos (7 de julio; 15.242 visitas)

Guardia Civil y Policía Local buscan al hombre desparecido desde ayer de su domicilio en Paiporta (24 d e febrero; 12.955 visitas)

Localizan en Cullera sano y salvo al joven desaparecido de su casa de Moncada desde este lunes (29 de septiembre; 10.704 visitas)

Aparece en su propio garaje el cuerpo sin vida de la vecina de Godella desaparecida el 3 de enero (23 de enero; 10.145 visitas)

La ex directora del colegio de Bonrepòs y la torrentina Estela Miguel, entre el pasaje del vuelo de Germanwings (24 de marzo; 7.414 visitas)

La Guardia Civil detiene de nuevo en Picassent al tironero de la bicicleta al que ya detuvo en abril (26 de agosto; 7.290 visitas)

Buscan a un joven de Torrent desaparecido desde el pasado sábado (21 de enero; 7.139 visitas)

Xirivella suspende los festejos taurinos de septiembre por no poder realizar antes una consulta ciudadana “con garantías” (7 de julio; 7.050 visitas)

Una operación policial iniciada en Meliana logra detener a 36 personas e imputar a otras 271 por concertar matrimonios de conveniencia (17 de noviembr; 6.768 visitas)

El nuevo reglamento fallero de Torrent impone la obligatoriedad de llevar banda en los actos falleros (7 de abril; 6.760 visitas)


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí