La Junta de Personal de Manises critica la mala gestión de la UCI por parte de la empresa concesionaria

2.148 lecturas

El Partido Popular ha reiterado en numerosas ocasiones que antes de tomar una decisión en cuanto a la reversión del Departamento de Salud de Manises, realizaría una auditoría, acción con la que la Junta Personal de Manises no está de acuerdo por los sesgos que pueda tener en su realización.

manises hospital

Por este motivo, recuerdan e insisten en que este Departamento de Salud en la actualidad se encuentra intervenido y encaminado hacia la gestión directa por parte de Conselleria de Sanidad y no a través de una empresa privada, algo que apoya la población si se miran los resultados de las últimas elecciones autonómicas en los pueblos dependientes de este departamento.

Aún así, si en nuevo Consell considera que la realización de la auditoría es necesaria, desde la Junta de Personal quieren contribuir en ello y dar datos que no se deben ignorar: la situación penosa y cuestionable del Servicio de Urgencias del Hospital de Manises; las demoras en las segundas visitas y de algunas primeras según especialidades; el abandono y menosprecio a la Atención Primaria, Unidades de Apoyo, Salud Mental de Adultos y niño/as, Hospital de Crónicos y Larga Estancia (HACLE) por el hecho de no ser rentables económicamente.

También el trato preferencial hacia el paciente de otro departamento por la libre elección, en detrimento del paciente del Departamento de Salud de Manises; la situación del trato preferencial a las intervenciones de cirugía bariátrica respecto a otras intervenciones (recordar que la mayoría de los pacientes de esta especialidad son de otros departamentos), y así un largo etcétera.

Falta de recursos en la UCI

Unido a lo mencionado anteriormente, la Junta de Personal quiere destacar su preocupación por la indefensión del paciente de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Manises, donde una vez más la falta de recursos hace que la calidad asistencial se encuentre mermada en comparación con otros departamentos de salud.

En Manises, las personas trabajadoras debido a la carga de trabajo y sobreesfuerzo al que se ven sometidas están expuestas a un elevado riesgo psicosocial, en detrimento de su salud laboral y de la calidad de atención que se ofrece a los usuarios/as.

No es de recibo que las sociedades científicas establezcan que lo idóneo es una ratio de dos pacientes por cada enfermero/a de UCI y en cambio, se mantienen los tres o incluso cuatro pacientes por enfermero/a. Además, estos profesionales de enfermería realizan técnicas  de otros servicios que hacen que todavía sea más gravosa la situación. En otros departamentos de gestión pública con UCI de este nivel, la ratio es de dos pacientes por enfermero/a como máximo.

Un profesional para atender a diez pacientes

La misma situación penosa la sufren los/as TCAE (técnicos/as en cuidados auxiliares de enfermería) de la UCI que, según el turno, solo hay un profesional para atender a diez pacientes, a diferencia de otros departamentos en los que son cuatro para ese mismo número de enfermos/as.

No cabe ninguna duda de que no puede darse la misma calidad asistencial y quedan muy lejos de cumplir las recomendaciones de las sociedades científicas respecto a los recursos en las unidades de críticos como lo es la del Hospital de Manises, algo que lleva a reflexionar una vez más.

Por esto, la Junta de Personal quiere alertar a la opinión pública, usuarios/as y asociaciones que investiguen y pregunten por estas situaciones que sí afectan a toda la población y al personal del Hospital de Manises, para que se siga luchando por uno de los pilares básicos de nuestra sociedad, una sanidad pública de calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí