Judicializan la fosa 128 del cementerio de Paterna tras aparecer al menos 10 cuerpos con signos de violencia

73 lecturas

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Paterna ha abierto diligencias por la aparición de al menos 10 cuerpos con signos de violencia en la fosa 128 del Cementerio Municipal de Paterna. Las obras de excavación y exhumación, financiadas por la Diputació de València y a cargo del equipo de ArqueoAntro, esperan hallar en torno a 130 fusilados durante la represión franquista.

La diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, el director arqueológico, Miguel Mezquida, el director antropólogo, Javier Iglesias, y Daniel Galán Valero, en representación de los familiares de víctimas del franquismo de la Fosa Común 128, han comparecido en los juzgados tras confirmar la aparición de al menos 10 cuerpos, de los cuales, dos de ellos presentan fracturas compatibles con disparos de proyectil en el cráneo.

“Los restos óseos muestran evidencias claras de muerte por violencia. Como en anteriores ocasiones, nos hemos personado en el juzgado Número 2 de Paterna para denunciar estas muertes, porque nuestro objetivo es que las exhumaciones sean judiciales y que por fin podamos darle justicia a las víctimas del franquismo”, ha manifestado la diputada.

Los trabajos comenzaron el pasado 2 de mayo. Tras delimitar el contorno de la fosa común, el equipo de expertos ha excavado las paredes cubiertas de cal para extraer los huesos humanos. Así, los arqueólogos han localizado al menos diez cuerpos, pero se esperan localizar en torno a 130 víctimas asesinadas procedentes de localidades de la provincia de València y de otros territorios del estado, como Murcia, Granada, Jaén, Toledo, Ciudad Real y Guipúzcoa.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas, Daniel Galán ha declarado que esperan que este proceso sirva “para dignificar la memoria de nuestros familiares. Buscamos verdad, justicia y reparación”, ha sentenciado.

Asimismo, según han detallado en el acta judicial, los comparecientes consideran que los cuerpos localizados “presentan evidencias de crímenes de lesa humanidad y consideran que son imprescriptibles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí