Joaquín Achúcarro dirigirá la nueva edición de los Premios Iturbi

24 lecturas

La diputada de los Premios Iturbi, Glòria Tello, presentó hoy las novedades del Concurso Internacional de Piano de València Iturbi, una edición renovada de los premios que por primera vez contará con la Dirección Artística y Presidencia del jurado, del prestigioso concertista internacional Joaquín Achúcarro, así como de un Comité Asesor formado por los pianistas Emma Jiménez, Josu de Solaun, Carles Marín y Óscar Oliver.

La XXI edición del Concurso Internacional de Piano de València Iturbi, organizado por la Diputació de València desde 1981, se desarrollará desde el 23 de junio al 3 de julio de 2021, en el Teatro Principal de València. La Orquesta de València será la formación que intervenga en las dos fases finales del concurso.

En palabras de la diputada de los Premios Iturbi, Glòria Tello "el Iturbi es un referente musical en València y en el resto del estado Español, pero lo es sobre todo y, muy especialmente, en el ámbito internacional, convirtiéndose en un reclamo cultural y musical que ha reunido en nuestra tierra, a lo largo de los 40 años de existencia, la excelencia del panorama pianístico mundial".

La diputada Glòria Tello interviene en la rueda de prensa. (Foto-Abulaila).

El premio Iturbi contará, además, con otra novedad como es la creación de la figura de un compositor residente, Òscar Colomina, que será el encargado de escribir una obra comisariada expresamente para esta nueva edición, y que será interpretada de manera obligatoria por todos los participantes que llegan a la segunda prueba.

Por otra parte, la nueva imagen gráfica de los Iturbi será creada por el diseñador Daniel Nebot.

La competición será del 23 de junio al 2 de julio de 2021. Previamente, y a partir del 1 de septiembre, podrán enviarse las grabaciones en vídeo de las personas candidatas. Toda la información estará disponible en la web: pianoturbi.com

Joaquín Achúcarro

Joaquin Achúcarro es una de las personalidades más importantes del piano español en activo. Hizo su debut a los 13 años, y su carrera profesional empezó después de su victoria en la Competición Internacional de Liverpool de 1959, y que lo llevó a su debut en Londres, con la Orquesta Sinfónica de esa ciudad. Ha trabajado en más de 60 países, y como solista con más de 200 orquestas.

Ha recibido, entre otros, los dos más altos honores en las Artes: en 1992 el Gobierno español le otorgó el premio Nacional de Música, y en 1996 fue llamado caballero por el Rey Juan Carlos con la Medalla de Oro de Bellas artes. La UNESCO le denominó ‘Artista para la Paz 2000’ en reconocimiento a su ‘éxito artístico extraordinario’.

Desde septiembre de 1989, ocupa el cargo especial de Joel Estes Tate Chair en la Southern Methodist University, Dallas, Texas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí