Jaume I “reagrupa” sus tropas en el Parc Central para conmemorar los 750 años de su muerte y el 9 d’Octubre

Jaume I "reagrupa" sus tropas en el Parc Central para conmemorar los 750 años de su muerte y el 9 d’Octubre

València ha viajado siete siglos atrás en el tiempo este fin de semana. Con motivo de los actos conmemorativos del 9 d’Octubre y el 750 aniversario del fallecimiento de Jaume I, el Parc Central se ha transformado en un auténtico campamento medieval de historia viva y arqueología experimental abierto a toda la ciudadanía.

Jaume I "reagrupa" sus tropas en el Parc Central para conmemorar los 750 años de su muerte y el 9 d’Octubre

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de València en colaboración con la Diputació de València y dirigida por el laboratorio científico HPLab History & Development (spin-off de la Universidad de Zaragoza), traslada al público al siglo XIII a través de una reconstrucción rigurosa que va más allá de las batallas y muestra el funcionamiento de la sociedad de la época.

Un viaje al siglo XIII: del pabellón real a la vida cotidiana

El espacio instalado en el Parc Central cuenta con un despliegue de infraestructuras históricas que incluyen el pabellón real y de la nobleza, refectorios para la tropa, una capilla de campaña, zonas de entrenamiento de combate, establos para caballos y áreas temáticas sobre ciencia, cancillería y paleografía medieval.

A diferencia de las recreaciones convencionales enfocadas únicamente en el ámbito bélico, la propuesta profundiza en la estructura social de la Corona de Aragón:

Vida civil y jurídica: Se recrea la validación de documentos oficiales, el funcionamiento de la corte de Jaume I y la aplicación de los primeros Fueros.

El papel de la mujer y la economía: Explicaciones sobre la vida cotidiana femenina en el siglo XIII y los mecanismos de financiación de la conquista de València.

Demostraciones militares: Exhibiciones de tiro con ballesta, combates a pie de peones, indumentaria de la Orden del Temple y evoluciones de caballería.

Programación y horarios para el fin de semana

El campamento reúne a más de ocho grupos nacionales de reconstrucción histórica —entre los que figuran Militia Regis, Proyecto Clave, Alba Domus, Pla de Quart o Templers del Comtat de Barcelona— y articula su actividad en cuatro bloques temáticos.

Sigue la actualidad de l’Horta en Google

Añade Hortanoticias como fuente preferida y recibe más noticias de tu comarca y municipios.

Añadir Hortanoticias en Google

Haz clic, marca la casilla y listo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *