El nuevo control de acceso automático consigue reducir un 8% el fraude del Metro en Paiporta

75 lecturas

La puesta en servicio en diciembre de 2018 por parte de la Generalitat del nuevo control de acceso automático de viajeros y viajeras y línea de validación en la estación de Paiporta de Metrovalencia (líneas 1, 2 y 7) ha conseguido reducir en un 8% el fraude del metro en tan solo seis meses, de enero a junio de 2019.

Esta circunstancia significa que cerca de 50.000 personas usuarias más, 48.618 en concreto, han transitado de manera legal por las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por este municipio del área metropolitana de València.

Comparados los primeros semestres de 2018 y 2019 en cuanto a viajeros, el pasado año se desplazaron por la estación de metro de Paiporta 601.946 usuarios y usuarias, mientras que en el mismo periodo del presente año han hecho lo propio 661.098, lo que supone 59.152 personas pasajeras más, un 9,82%.

Dado que la red de Metrovalencia ha aumentado los clientes en su conjunto en un 1,75% de enero a junio, se puede achacar a las medidas de fraude, en el caso de Paiporta, el resto de porcentaje de incremento hasta el citado 9,82%, el resultante 8,07%.

Actuaciones en Paiporta

La actuación en Paiporta ha consistido en el vallado del acceso a la estación, por lo que, de esta forma, el paso queda limitado exclusivamente a los viajeros y viajeras del metro, con lo que, además de reducir el fraude, se reduce el riesgo de cualquier tipo de incidencia, al restringirse de manera notable el paso de transeúntes por las instalaciones.

El vallado de la estación contiene la instalación de un control de accesos (cuatro en el edificio y dos más en el acceso al andén contrario -dirección Picanya-, con la característica de que son portones giratorios antivandálicos), así como interfonos (tres más para complementar el ya existente) y cámaras de vídeo (una para reforzar el actual dispositivo instalado en el edificio y dos más en los nuevos portones giratorios), lo cual también redunda en la disminución del fraude.

Además, se ha acondicionado una marquesina en el lado de Picanya y otra en el andén del edificio principal, a la vez que se ha vallado el acceso, rodeando dicho inmueble y el andén contrario, con su prolongación hasta el paso inferior, por el que se desplazan ahora los transeúntes. El citado paso inferior permite franquear la línea ferroviaria bajo las vías y facilita la vía de acceso, tanto al cementerio de Paiporta, como a un ecoparque de reciclaje.

Paiporta es una estación en superficie, por la que circulan trenes de las Líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia, con un volumen importante de viajeros y viajeras -en 2018 registró 1.138.971 personas usuarias, la decimonovena de una red de 138 estaciones-, además de contar con una frecuencia de paso de trenes muy elevada y en doble vía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí