Alicia G. Esteban: “En el mundo del desarrollo empresarial la actitud y la comunicación positiva son fundamentales”

176 lecturas

Empresaria y líder en marketing multinivel (además de formadora y conferenciante), Alicia García Estaban llegó a la Feria del Libro de Valencia para presentar su libro ‘Triunfa en el Marketing Multinivel’ (LIDeditorial). Con más de 25 años de experiencia en el mundo del desarrollo personal y empresarial García Esteban ha recorrido medio mundo impartiendo seminarios y conferencias dentro del marco de quienes desean emprender sus propias plataformas laborales o empresariales. Actualmente es cofundadora de Coaching &Cía y Executive Senior President’s Team de la multinacional Herbalife Nutrition. Al habla sobre su guía para prosperar en la industria del marketing multinivel uno descubre que todo proyecto es posible.

Alicia García Esteban en la Feria del Libro presentando su obra.

Pregunta: Esta guía para prosperar en el marketing multinivel contiene muchas herramientas motivacionales, ¿son necesarias las técnicas motivacionales para emprender una acción de negocio o iniciar un proyecto empresarial?

Alicia García Esteban: Yo considero que sí. Después de muchos años de trabajo en mi sector, he descubierto que es como una llave maestra que ayuda a muchas personas que tienen un objetivo claro y que tiene un por qué. Mira, el hacer las cosas, el pasar circunstancias duras, el tener trabajo duro, una gran disciplina, compromiso y…, en algunos momentos hay reveses, hay fracasos, se tienen ganas de tirar la toalla, y cuando tienes un soporte emocional de desarrollo y motivación, eso te va a ayudar en los momentos más difíciles. ¿Imprescindible? No hay nada imprescindible en la vida, pero es muy conveniente para una amplia mayoría de personas y he visto, a lo largo de mi trayectoria, que sí y por eso incluyo elementos motivacionales en el libro.

P: Cada capítulo de tu libro incluye en su inicio una frase o una reflexión de una reconocida personalidad como Mark Twian, Steve Jobs, Schopenhauer o Séneca,  ¿apelas a la motivación y a estímulos positivos para prosperar en los proyectos de negocios?

A.G.E.: Sí, he buscado determinadas frases de personas que tienen un prestigio dentro de su área y que han dejado un legado con una frase para reflexionar o pensar. Ahora mismo abro el libro y me encuentro con una frase de Robert Kiyosaki: “En cada problema hay una oportunidad”. Creo que eso es lo importante, este problema, qué oportunidad me está dando a mí, ¿tengo que aprender algo?, ¿tengo que arriesgarme en algo?, ¿tengo que olvidarme de algo? Creo que son frases que estimulan y ayudan a impulsar lo que buscamos o deseamos.

P.: El modelo que plantea tu libro forma parte de un formato de crecimiento de negocio muy al estilo norteamericano, self-made man (hombre hecho a sí mismo), a diferencia del modelo europeo que es más cooperativo desde las instituciones.

Portada del libro.

A.G.E.: Sí, sí, apela a ese impulso. Yo vengo del mundo de la publicidad y del marketing y todo lo que tiene que ver con ese mundo de negocios, ventas…, digamos que los maestros y los profesores de ese modelo viene de los Estados Unidos. El marketing multinivel también procede de allí hace más de ochenta años…, el concepto que manejan en Estados Unidos, que baja desde Centroamérica hasta América del Sur, es que tú puedes emprender o lograr el proyecto que quieras siempre y cuando trabajes duro y hagas los suficiente para lograrlo. Eso se enseña en las escuelas mientras no tanto en Europa, no tanto en España, donde hay una mentalidad del trabajo fijo, el empleo y el sueldo seguro y tener pocos riesgos. A mí eso, después de haber viajado por muchos países, me da mucha pena, porque ha coartado muchos proyectos de mucha gente y quizás el entorno, la familia, la pareja, los hijos…, inciden en “a ver en qué te metes”, “cuidado con eso”, el miedo al fracaso, y creo que ha sido un gran hándicap, que yo misma me he tenido que encontrar cuando hablaba de mi proyecto de marketing multinivel, pero creo que ahora mismo los jóvenes están muy por encima de ello y quieren emprender, quieren trabajar en su negocio, quieren ser sus propios jefes o…, al menos, quieren tener un trabajo que les guste, que les haga felices, quieren hacer posible el trabajar en lo que sueñan. El concepto de emprender es un concepto de Estados Unidos y he encontrado en toda la América Latina muchos jóvenes con ideas emprendedoras más que aquí y…, tienes razón al mencionar la fórmula como idea norteamericana y nosotros la hemos heredado como mecanismo para desarrollar un trabajo.

P.: El concepto de meritocracia en Europa tiene una valor más comunitario en el sentido de emprender, hay cierta colaboración social y familiar, sin embargo el aplicado en USA es más individual, más íntimamente ligado a lo personal, ¿en tu libro están referenciadas estás características como modelos compatibles?

A.G.E.: ¡claro que son compatibles! Al final del libro incluyo doce voces autorizada en el sector,  expresan lo satisfechas que están con sus trabajos. Algunos son CEO’s  de sus empresas otros son distribuidores, que más tarde pueden convertirse en empresarios y…, todo eso se consigue con un esfuerzo y con un índice de fracaso. Hay que ver las circunstancias y la trayectoria de la persona y adecuarla a un modelo más colectivo o más individual. Claro que es compatible un modelo y otro y mi libro trata de dar respuesta a esa necesidad para emprender un modelo de marketing multinivel. Mira, en los Estados Unidos el concepto de fracaso no se considera como tal sino como un aprendizaje, como una experiencia más. En España todavía se señala el fracaso como algo importante sin ver que forma parte de un proceso de crecimiento para un futuro laboral. Espero que en este siglo XXI las cosas cambien y creo que son perfectamente compatibles los formatos de emprender en el modelo del multinivel tanto en Europa como en España.

García Esteban es toda una referencia en la industria del marketing multinivel.

P.: En el libro también trazas tu trayectoria vital y profesional como marco de referencia al tiempo que utilizas un lenguaje muy positivo para quien desea emprender, ¿te costó mantener el equilibrio entre tus progresos personales y marcar el recorrido de un proyecto de marketing multinivel mucha actitud positiva?

A.G.E.: Mira, yo he tenido una actitud y un lenguaje positivo desde que he nacido. Venía en el ADN (comenta con risa). Si tú ves que he conseguido tener un lenguaje próximo, comunicativo y a la vez positivo estoy muy satisfecha. Dentro del mundo del marketing y del desarrollo empresarial la actitud y la comunicación positiva son fundamentales. Si el libro logra trasmitir esa sensación estaré muy contenta porque quiere decir que la persona que lo lea captará lo que intento decirle y explicarle para que empiece un nuevo futuro como emprendedor. La parte de mi trayectoria profesional era necesaria porque soy muy comunicativa, y quería ser muy cercana y que vieran en mi ejemplo que pese a todo, con lo bueno y lo malo, se puede emprender y hacer el trabajo que uno quiere y le gusta.

P.: Muchas gracias Alicia por darnos a conocer parte de las claves de tu libro, mucho éxito en las librerías y que tu paso por la Feria del Libro de Valencia haya ido muy bien.

A.G.E.: Gracias a vosotros, ha sido un placer estar en la ciudad, y en su magnífica Feria, y espero que mi libro estimule a mucha gente a emprender sus objetivos de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí