Alboraya plantea crear una comisión que impulse los negocios de economía creativa para dar un valor añadido al municipio

32 lecturas

01.alboraya.ecocreativaEn los próximos días, el municipio de Alboraya considerará la oportunidad de crear una Consejo para el Desarrollo de la Economía Creativa de Alboraya (CODECA) con el objetivo de impulsar este tipo de negocios que incluyen el intelecto y la creatividad como principal materia prima. El objetivo es impulsar este tipo de proyectos, crear sinergias y darle un valor añadido al municipio.

En los meses de mayo a julio de 2013, el Ayuntamiento de Alboraya, desde la Concejalía de Promoción Económica que dirige Francesc Pastor, ha valorado la calidad de la oferta de la economía productiva de Aboraya, en los ámbitos de la industria, el comercio y el turismo.

Identificados el abastecimiento y los agentes, establecido un marco de referencia y estudiados los formatos de consumo que se dan en relación a dicha oferta, el proceso iniciado ha puesto el centro de atención en la economía creativa.

“Después de unas primeras etapas de aproximación a la relación entre oferta y demanda a través del proyecto ‘Mercat d’Alboraya’, centramos la atención en la identificación de la dimensión de la oferta de la economía creativa local y su capacidad de generar una respuesta oportuna, tanto de la perspectiva del consumo de bienes y servicios como desde el reconocimiento de una identidad diferenciada que genere una respuesta adecuada a la demanda turística”, ha señalado Pastor.

Las industrias creativas, según Naciones Unidas, son los círculos de creación, producción y distribución de bienes y servicios que usan la creatividad y el capital intelectual como imput principal.

“En el caso de Alboraya, nos estaríamos refiriendo a la labor artesana, interpretada como el conjunto de actividades, no necesariamente vinculadas a oficios tradicionales, que son el escenario de la acción creativa en muchos ámbitos de la economía local, de la gastronomía y de la música como la producción de horchata, la acción agroalimentaria desde la labor en la huerta hasta la restauración y la elaboración de productos como la cerveza artesanal”, explica el concejal.

Hay muchos ejemplos de cómo las empresas creativas hacen más competitivos otros sectores. Específicamente, en este momento, beneficia al sector turístico ya que, según explican desde Alboraya, unos destinos con una oferta cultural y creativa potente como complemento o alternativa al sol y la playa producen un beneficio mutuo.

1 COMENTARIO

  1. Señor Pastor me parece una buena idea y como se de dibujo y de artes plasticas …creo que no le hiria mal a esa zona un centro publico para esas practicas …pero ignoro si en su casa de cultura ya la tienen y como funciona …..porque mi idea es hacer un centro «pero comarcal» en donde puedan acudir todos, desde los 12 a los….bueno hasta los abuelets . (si le pregunta al director de este periodico -que me conoce -ya sabe que soy capaz.
    Si le intersa con mucho gusto acudire a su llamada.
    un saludo Mirbelenguer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí