Xirivella no comparte la idea de Valencia de convertir la actual línea C-3 de Cercanías en una línea de metro-TRAM

1.334 lecturas

La propuesta de Sandra Gómez para convertir la actual línea C-3 de Cercanías en una línea de metro-TRAM no contará con el apoyo de Xirivella al considerar su recorrido en paralelo a la actual vía de Cercanías es incompatible con su propósito de implantar “un nuevo sistema eficiente de transporte público, directo y de altas prestaciones y calidades”.

estación Xirivella línea C-3Xirivella en sus alegaciones al Plan de Movilidad Metropolitana ha recordado que su ‘oposición’ a la propuesta viene motivada “por la lejanía del recorrido propuesto respecto a la Avenida Camí Nou, señalada ya como vía principal de Xirivella y eje central de la movilidad en el municipio”.

Para Xirivella, “emplazar el nuevo puente sobre el Turia en paralelo al actual puente de la línea de Cercanías C3 supone escorar al extremo sureste de Xirivella el acceso al núcleo urbano del metroTRAM”.

Fuentes municipales han explicado a Hortanoticias que “esta propuesta conlleva serias dificultades, ya que para encauzar dicho servicio hasta la Avenida Camí Nou, el eje viario principal de la localidad dividiría en dos partes simétricas el núcleo urbano”.

El recorrido propuesto en el PMoMe para el metroTRAM condena, según el ayuntamiento de Xirivella  dicho servicio “a un emplazamiento tangencial y no central a su paso por Xirivella, lo que le resta eficiencia y beneficio social”.

Por ello el Ayuntamiento de Xirivella plantea la opción de desplazar en dirección noroeste sobre el cauce del Turia el futuro puente polivalente del metroTRAM, transporte público y vehículos no motorizados. Con ello  se conseguirá ensamblar correctamente las necesidades de movilidad a ambos lados del río, reduciendo los tiempos de desplazamiento en todas las modalidades de transporte y facilitando el acceso de usuarios al nuevo servicio.

Eje Horta Oest del PMoMe

El PMoMe contempla la implantación de un corredor metroTRAM en el llamado ‘eje Horta Oest’, con inicio en el Centro Comercial Bonaire y Alaquàs (dos ramales) y terminación en la Plaza de España de València junto a la Estació del Nord y futura Estació de Parc Central.

El corredor prevé la construcción de un nuevo puente sobre el cauce del Turia para uso exclusivo del metroTRAM, transporte público y vehículos no motorizados. Según reza literalmente el PMoMe, este puente “se localizaría en paralelo al actual puente de Rodalia” (entendemos como tal el puente sobre el que circula la línea de Cercanías C3).

Además, el PMoMe refiere la idoneidad de trazar una “plataforma reservada” para el metroTRAM “en paralelo a la vía de Rodalia” con la finalidad de conseguir “una infraestructura rápida en plataforma única o compartida” (…) y “dotar al eje Xirivella-Aldaia-Alaquàs de un nuevo sistema eficiente de transporte público, directo y de altas prestaciones y calidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí