Valencia alegará al Plan de Movilidad Metropolitana para convertir la línea C-3 en una línea de metro

664 lecturas

La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana del Ayuntamiento de València ha presentado una alegación al Plan de Movilidad Metropolitana (PMOME) elaborado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para que la línea C3 de Cercanías se convierta en un tren-tram a su paso por la capital.

Cercanias RenfeLa vicealcaldesa de la ciudad y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha realizado este anuncio en declaraciones a los medios de comunicación antes del pleno ordinario de septiembre del Ayuntamiento de València.

El PMOME elaborado por la administración autonómica para el área metropolitana de València recoge entre sus propuestas que la gestión de la línea C3 de cercanías, que pasa por barrios del sur de la capital valenciana como San Isidro y cruza el río en dirección a Utiel, sea transferida a la Generalitat para poder aumentar frecuencias y añadir paradas, según fuentes municipales.

Gómez ha asegurado que València "tiene que caminar hacia un modelo de movilidad sostenible del transportes público" y ha señalado que se deben "mejorar" las infraestructuras, tras lo que ha anunciado la presentación de la alegación al PMOME.

Para Gómez, "la línea de Cercanías que divide los barrios del sur en dos sobre todo afecta al barrio de San Isidro. La Generalitat ha considerado que esa línea la quiere gestionar directamente como administración autonómica".

La vicealcaldesa, que ha apuntado que en ese contexto da "un paso más allá" para plantear que la C3 pase a ser una línea de metro, "en un tren tram, porque nos va a permitir eliminar el talud que divide los barrios del sur en dos y que genera un problema, una división y un tapón urbanístico que perjudica al entorno y a todos los vecinos que viven frente a ese talud y esa estación"

Sandra Gómez ha manifestado que se debe "vertebrar los barrios del sur" de València "a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), a través del metro", por lo que ha considerado que la "mejor" manera sería "aprovechar esa línea ferroviaria y enlazarla con el futuro polígono de Vara de Quart", una zona que se quiere convertir en "el nuevo distrito innovador de València".

Gómez ha explicado que "hemos presentado esa alegación al PMOME con la confianza de que la consideren y la incorporen a ese plan. Es una cuestión estratégica para València, sobre todo, para los barrios del sur y, en especial, para los vecinos de San Isidro".

Eliminar el talud de la zona sur

La vicealcaldesa ha recordado que "esto significaría que al llegar a la ciudad, el tren se convertiría en un tranvía, lo que permitiría eliminar el talud que divide a la ciudad en su fachada sur y convertirlo en una plataforma tranviaria", ha insistido la titular de Desarrollo y Renovación Urbana.

En esta línea, Gómez ha agregado que de esa forma "se eliminaría otra de las barreras" de València "que junto con el nuevo corredor verde convertirá lo que hasta ahora ha sido la trasera de la ciudad en una nueva fachada, dignificando los barrios del sur y conectándolos con el centro a través de un gran parque lineal como es el del Turia".

El sistema de tren-tram es muy utilizado en Alemania y tiene puertas a dos alturas, lo que permite bajar a la altura de un andén de tren o de tranvía..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí