Voluntarios medioambientales protegen al chorlitejo patinegro en el marjal de Rafalell y Vistabella

835

Hasta 18 voluntarios y voluntarias medioambientales han comenzado este fin de semana el programa de voluntariado para la vigilancia de las aves, y especialmente del chorlitejo patinegro, en el marjal de Rafalell y Vistabella. Entre las voluntarias hay tres niñas de 12 años, que participan en el programa acompañadas de sus padres. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado la necesidad de “proteger la nidificación y el éxito reproductivo del chorlitejo”.

Campillo ha señalado que “se trata de una especie vulnerable, según el catálogo valenciano de especies amenazadas y es muy importante su reproducción. Por eso, tanto en las playas del parque natural de la Albufera como l’estany del Pujol y en el marjal de Rafalell y Vistabella, que es un marjal que compartimos con Massamagrell, hemos iniciado programas de voluntariado ambiental, que simplemente vigila que las personas que se acercan a las zonas de nidificación vayan con cuidado, sobre todo que llevan los perros atados”. El concejal ha afirmado que quiere “agradecer a Acció Ecologista-Agró por su organización de este voluntariado ambiental y al Ayuntamiento de Massamagrell, con el cual compartimos una parte del marjal. Massamagrell nos ha dado la posibilidad de poder hacer la formación en sus espacios municipales y ha sido de gran ayuda”.

 

El chorlitejo patinegro y el marjal

El marjal de Rafalell y Vistabella es un humedal litoral de gran importancia para la biodiversidad localizado entre los términos municipales de Massamagrell y València. Entre sus valores ambientales destaca la zona costera, donde todavía se conserva una zona libre de edificaciones, con formación de dunas embrionarias y vegetación dunar. Los hábitats de transición entre la zona húmeda y el mar son esenciales para muchas especies de aves. Una de ellas es el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), una especie catalogada como vulnerable en la Comunitat Valenciana y que se encuentra muy amenazada por el paso de las personas o de perros en la zona de dunas. En el Marjal de Rafalell y Vistabella había en 2013 una única pareja de chorlitejos mientras que en 2019 ya se contaban 9.

El período de nidificación del chorlitejo va de finales de mayo a mediados de julio, una época también de máxima afluencia en las playas de la ciudad de València. Para proteger estas aves y también sus nidos y pollitos, el voluntariado se encargará de vigilar l’estany y el marjal, informar los usuarios y usuarias de los problemas de conservación del chorlitejo así como su vulnerabilidad, impedir que los perros vayan sueltos por la zona, recordar que no se traspasan las líneas de estacas y cuerdas que protegen las zonas de nidificación y evitar que los ciclistas abandonen las áreas marcadas para bicicletas.

El programa de voluntariado medioambiental está organizado por Acció Ecologista-Agró y SEO Birdlife en el marco del convenio existente con el Ayuntamiento de València para la protección de las zonas húmedas. En el programa del marjal de Rafalell y Vistabella también participan el Ayuntamiento de Massamagrell, la Sociedad Valenciana de Ornitología y la entidad Ambiens. Lucía Moreno, de Acción Ecologista-Agró, explica que “los perros sueltos son el principal peligro para la supervivencia del chorlitejo y, por lo tanto, hay que explicar a los bañistas que se acercan a esta playa que no deben atravesar las talanqueras de protección ni dejar sueltas a las mascotas”.

El Ayuntamiento también ha colocado MUPIS y cartelería en toda la ciudad para dar a conocer esta especie e informar la ciudadanía de su periodo de nidificación y cría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.