El Consorcio de Bomberos de Valencia se prepara para la campaña forestal 2021 con más de 850 efectivos

58 lecturas

El Consorcio Provincial de Bomberos de València contará con más de 850 efectivos para su campaña estival contra incendios forestales.

Concretamente, este dispositivo está integrado por 697 bomberos profesionales, 147 bomberos voluntarios, 26 Unidades de Bomberos Forestales de Generalitat y 56 brigadas de prevención de incendios de Divalterra de Diputación.

Además, el Consorcio tiene previsto un dispositivo especial de Refuerzo Forestal de bomberos profesionales y bomberos voluntarios para los días de máximo riesgo por incendios forestales, en los que la Generalitat decrete Alerta 3 de Incendios Forestales.

“Como cada año nos preparamos para afrontar la campaña forestal con el refuerzo de personal que cada situación requiere así como los medios materiales, pero también pedimos a la ciudadanía la máxima precaución en las salidas en la montaña para evitar los incendios" explica la presidenta del Consorcio, Maria Josep Amigó.

Respecto a los medios materiales, el Consorcio cuenta con un total 140 vehículos, con 52 vehículos autobomba, vehículos de transporte de personal y carga y vehículos de mando, así como una Unidad Móvil de Comunicaciones (UMC) con función de Puesto de Mando Avanzado (PMA), un vehículo que incorpora las últimas tecnologías en comunicaciones e informática.

Asimismo el Consorcio también coordina las 27 autobombas forestales y los 10 medios aéreos de la Generalitat asignados al Consorcio de València.

Durante la pasada campaña forestal del año 2020, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia intervino en un total de 1.607 incendios rurales y forestales, contabilizados desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre, siendo la mayor cifra del periodo 2016-2020.

Respecto al 2021, en lo que llevamos de año, entre los meses de enero a mayo los efectivos del Consorcio han intervenido en un total de 1.108 incendios de vegetación, de los que 1.019 son incendios de matorral, 42 incendios en urbanizaciones, 28 incendios forestales y 19 incendios en zona rural/forestal. Si comparamos esta cifra con la del mismo periodo del 2020 se observa un notable aumento, ya que entre enero y mayo del año pasado hubo 884 incendios.

Aunque es ahora, durante los próximos meses del periodo estival, cuando se espera que las cifras se disparen. Pese a que la primavera ha sido bastante húmeda, las previsiones del AEMET apunta a un verano más cálido de lo normal. Estas previsiones meteorológicas, combinadas con el fin del Estado de Alarma, hacen prever  un verano que se irá complicando a medida que avance.

Por ello, desde el Consorcio de Bomberos de València se solicita a la ciudadanía la máxima precaución en las salidas y actividades en la montaña, ya que cabe recordar que la mayor parte de los incendios que se producen en el medio natural son de origen antrópico. También se recuerda la conveniencia de adoptar medidas de protección en segundas residencias, como la creación de franjas libres de vegetación alrededor de la casa, y se recuerda la prohibición de quemas agrícolas, vigente hasta el 16 de octubre.

El dispositivo en cifras

  • 697 Bomberos profesionales del Consorcio
  • 147 Bomberos Voluntarios del Consorcio
  • 26 unidades de bomberos forestales de Generalitat
  • 56 brigadas de prevención de Diputación de Valencia
  • 27 autobombas forestales de Generalitat y 10 autobombas forestales del Consorcio
  • Medios aéreos de Generalitat en la provincia de Valencia: 6 helicópteros (2 con unidad de bomberos forestales helitransportada), 4 Aviones tipo Air Tractor en las bases Aéreas de Enguera y Siete Aguas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí