Ribó vuelve a llamar la atención sobre el impacto de la ampliación del Puerto en el empleo

9 lecturas

El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido este martes por la mañana que cualquier planteamiento sobre la ampliación del Puerto “debe contar siempre con un informe muy serio sobre el empleo y sobre los efectos sobre los puestos de trabajo”. Ribó se ha reunido este martes con representantes de Comisiones Obreras del Sector del Mar, en el marco de encuentros que el primer edil está manteniendo con diferentes entidades respecto a la ampliación del Puerto de València.

No es la primera vez que Ribó se expresa públicamente preocupado por el posible impacto que el proyecto de la ampliación del Puerto de València puede tener sobre el empleo. Ya lo hizo en una reunión celebrada el 24 de mayo con los representantes sindicales de CPS-Puerto y lo volvió a hacer la semana pasada en otra con representantes de la Coordinadora de Estibadores. Y es que, validada por la Comisión Europea la ampliación desde el punto de vista medioambiental -caballo de batalla de Ribó en su frontal oposición a la ampliación hasta la fecha-, el primer edil se centra ahora en la vertiente social y laboral del asunto.

Así, acompañado por el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, el alcalde Joan Ribó ha explicado al término de la reunión con CCOO del Mar que, “igual que hemos mostrado nuestra preocupación por las consecuencias ambientales y de movilidad del proyecto de ampliación portuaria, es necesario conocer con profundidad los efectos sobre el empleo, que afecta a numerosos sectores, estibadores transitarios, agentes de carga y otros muchos, que se van a ver afectados y que viven de su trabajo en el Puerto”. “Pedimos –ha añadido el alcalde- que antes de cualquier planteamiento tengamos un estudio serio sobre este tema”

Ribó ha reiterado su preocupación por el efecto que la prevista ampliación puede tener sobre el empleo, y se ha sumado a los planteamientos de los representantes de los trabajadores portuarios. La representante de CCOO del Mar, Pilar de Vera, ha subrayado el respaldo del colectivo al proceso de modernización, “pero desde el mayor cuidado al medio ambiente y desde la protección de la gente que trabaja en el sector del mar”. “Es importante decir que vamos a hacer un acompañamiento para los trabajadores, tanto en el tema de la ampliación del puerto, como en la inapelable modernización y digitalización de las condiciones de trabajo de los compañeros y compañeras que trabaja en el sector”, ha afirmado.

El alcalde ha incidido en este aspecto, y ha reiterado que “la modernización que supondrá cambios en los planteamientos laborales, que deben ser negociados, partiendo de una posición favorable en defensa de unos puestos de trabajo de calidad”.

El encuentro de este martes se enmarca en la ronda de contactos que Joan Ribó está manteniendo con distintos sectores para “conocer todas las opiniones alrededor de un proyecto tan complejo”. El primer edil ya se ha reunido con expertos, entidades vecinales y ecologistas, con alcaldes y alcaldesas de los Pobles del Sud y de La Punta, con la Confederación Empresarial Valenciana, con la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio de Transición Ecológica, y con representantes sindicales de CPS-Puerto de València y del sindicato de estibadores. También ha mantenido encuentros sobre este asunto con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Tal como ha reiterado el alcalde, a los problemas que el proyecto de ampliación presenta por su efecto sobre el deterioro de las costas, el incremento de la movilidad del tráfico de vehículos pesados (camiones); la procedencia de los materiales para hacer la nueva plataforma, las consecuencias paisajísticas, se añade también la afección sobre los puestos de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí