Vicent Ortí muestra en ‘La fusta, la pedra i el ferro’ los orígenes del ser humano desde la abstracción

8 lecturas


El Espai Metropolità d’Art de Torrent (EMAT) acoge ya la exposición de un hijo de la ciudad tan reconocido como es el artista Vicent Ortí, premio Carta de Poblament del año 2010 en la modalidad de las Arts i Lletres. La muestra ‘La fusta, la pedra i el ferro’, el artista busca dentro del minimalismo la conjugación de estos materiales para elaborar piezas “de gran plasticidad y abstracción en un contexto de naturaleza que las individualiza y resalta”.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha acompañado al escultor, Vicent Ortí, junto a su hijo, Samuel Ortí, y el concejal de Cultura, Modesto Muñoz, quienes han realizado un recorrido por la exposición donde Ortí ha compartido con ellos el proceso de realización de su obra. La alcaldesa ha querido destacar la internacionalidad de las obras del escultor “un hombre que se siente torrentino y ha realizado exposiciones desde Australia hasta Estados Unidos porque realiza obras que son para tocar y sentir, él no busca, él encuentra y ahí es cuando nace su relación entre el artista y los diferentes materiales que utiliza”.

“Vicent Ortí elabora desde la abstracción una particular forma de ver y plasmar la figura humana. Refleja su afán para encontrar una manera de renovar la expresión plástica, experimentando para encontrar nuevas formas de crear, pero sin perder el sentido primitivo de la madre natura”, ha querido destacar Muñoz.

En este sentido, su obra recuerda a las visiones del pasado, tótems primitivos, que sirven de reflexión sobre las manifestaciones artísticas prehistóricas y que con posterioridad se han encontrado en el arte de las civilizaciones africanas. Esta influencia, que marcó la trayectoria de grandes artistas del siglo XX entre quienes destacó Picasso, también se hace patente en la obra del torrentino.

El escultor ha sido preguntado por el tiempo de creación de sus obras. “Eso siempre es muy relativo, tengo piezas que realizo en tres o cuatro meses y otras que no termino hasta 15 años más tarde. La obra puede ser fácil de realizar pero difícil de encontrar su sentido y ubicación”, ha afirmado Ortí.

La obra en cuestión permite al público conocer su experiencia traída a un campo de la expresión plástica, a un universo simbólico que se combina con su técnica ancestral que nos transporta a la época de los antiguos picapedreros. Aporta a cada obra pureza, líneas depuradas, belleza y esquematización formal. Matices que nos revelan un homenaje a aquello que somos, pero también a aquello que hemos sido. En definitiva, a la naturaleza de la cual proviene el hombre con los tres materiales aliados que ha usado a lo largo de la historia: la piedra primitiva, la madera medieval y el hierro industrial.

Vicent Ortí Mateu, Doctor en Bellas Artes y profesor titular de la Universitat Politècnica de València ha hecho exposiciones en diferentes países con esculturas que no dejan indiferente nadie. Sus obras figuran en colecciones públicas y privadas de Huesca, Alicante, Albacete, Castelló, Valencia, Huelva y Madrid. Una de sus últimas exposiciones ha sido en el IVAM de Valencia. Torrent quiso hacerle un reconocimiento a su trayectoria con el premio Arts i Lletres del 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí