València recupera la hoguera de San Antonio Abad

148 lecturas

Fotos: Agustín Verdeguer.- El barrio de San Antonio de la ciudad de Valencia ha recuperado este sábado uno de sus actos más queridos, la hoguera que en ‘la vespra de la festa’ arde todos los años en honor al santo que le da nombre al barrio mismo, San Antonio Abad o Sant Antoni del Porquet.

La parroquia de San Antonio Abad acogió una eucaristía tras la que, los miembros de la Hermandad y vecinos, amigos y conocidos del barrio, emprendieron camino en procesión junto a la imagen del santo hasta la confluencia de las calles Maximiliano Thous y Ministro Luis Mayans.

Allí, un espectacular castillo de fuegos artificiales a cargo de RICASA, la pirotecnia del prestigioso maestro internacional Ricardo Caballer, daba paso a la tradicional cremà de la hoguera de San Antonio. Quizás sea éste el acto que más admiración despierta entre propios y extraños, en esa extraña pero entrañable fascinación del pueblo valenciano por el fuego y todo lo que le envuelve.

Las danzas alrededor de la hoguera antes de prender la mecha conectaron una vez más con la vertiente más ancestral de esta tradición, que según dicen tiene su origen en la época romana de la ciudad de Valencia, cuando se hacían hogueras en el campo para, por un lado, renovar el cultivo y, por el otro, purificar ante los dioses las cosechas venideras, así como buscar la fertilidad de los rebaños en el caso de los ganaderos. Así, las llamas encendieron la noche al consumir la montaña de troncos y ramas de pino, coronada por el icónico cerdito de cartón piedra.

El domingo 16 de enero, desfile y bendición de animales

La semana siguiente tendrán lugar los actos religiosos de las fiestas en honor a San Antonio Abad cuya festividad litúrgica se celebrará el próximo lunes, 17 de enero. El domingo 16 está previsto que se celebre el tradicional desfile y bendición de animales que año tras año congrega a multitud de personas de la ciudad y venidas de los pueblos cercanos para que animales de toda clase reciban su correspondiente bendición.

Estos días se ha tenido conocimiento en boca de varias personas allegadas, de que en muchos pueblos corre el rumor infundado de que se ha suspendido el desfile y bendición de animales. Desde la Hermandad se ha hecho saber que por supuesto nada mas lejos de la realidad. Este acto se va a celebrar y no hay por el momento nada que lo impida. Por ello la Hermandad va a emitir un comunicado oficial para contrarrestar los falsos rumores transmitidos por medio oral respecto a la suspensión del acto del desfile y bendición.

"Si el Covid no pudo con nuestra fiesta ni en 2020 ni en 2021, un burdo rumor no va a poder con nuestra Fiesta en 2022", señalan desde la Hermandad. "El desfile y bendición se celebrará sí o sí el domingo 16 de enero (...) Que se corra la voz, que todo el mundo sepa que Sant Antoni València celebrará su fiesta este 2022".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí