Una concentración reclama en València reabrir la línea Utiel-Cuenca y mejorar las Cercanías

123 lecturas

Una concentración congregó en la tarde de este viernes a más de 600 personas en Valencia, ante la Estación del Norte, convocada por la Plataforma del País Valencià per un tren públic, social i sostenible que vertebre el territori i refrede el planeta, representando a numerosas organizaciones en defensa del ferrocarril, del territorio y del medioambiente, así como a organizaciones sindicales y políticas.

El 'Patio de Carruajes' de la vetusta Estación del Norte de Valencia se llenó de pañuelos agitados el viento en señal de protesta y rechazo a la situación creada con el cierre de la línea de tren entre Utiel y Cuenca, además de revindicar el tren como medio de transporte sostenible.

Este sábado, 8 de enero de 2022, hace un año desde que se cerró la línea de tren entre Utiel y Cuenca. En principio, dicho cierre venía motivado por la tormenta Filomena pero siguió cerrada tras finalizar ésta, y además, sin línea de autobuses como alternativa al trazado.

Esta línea hacía más de 30 años que no recibía ningún tipo de inversión económica y, de hecho, dado su mal estado, la circulación no podía superar los 60 km/h e incluso, en algunos tramos, los 20 km/h, condicionando así el servicio y obligando a los usuarios a recurrir al vehículo particular.

Desde los colectivos en defensa del ferrocarril se denunció esta situación dado que ya se preveía a estrategia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y Adif para cerrar definitivamente esta vía férrea. Esta línea en cuestión es un ejemplo más del peligro que corre el ferrocarril convencional desde hace décadas, especialmente a causa del desvío de inversiones al AVE, modelo de transporte que beneficia a menos del 4% de los usuarios, dejando así zonas del interior incomunicadas, como la mencionada anteriormente.

Los convocantes de esta concentración denunciaban también el mal servicio de las Cercanías de Valencia, que cerró el año 2021 con menos de 9,5 millones de usuarios, a diferencia de hace 12 años que contaba con más de 24 millones. La situación es insostenible tanto por la carencia de personal y vehículos como por el desvío de las inversiones y la pésima gestión del servicio.

Los convocantes de la concentración reclaman, en definitiva:

  • El restablecimiento del servicio ferroviario entre Utiel y Cuenca que quedó interrumpido el 7 de enero de 2021, apostando por una rehabilitación exhaustiva, que permita poder aumentar la calidad del servicio, así como su regularidad y frecuencia.
  • Así mismo, rechazan el plan presentado por el Ministerio sobre el cierre definitivo de la línea y su reconversión en vía verde, y la sustitución del tren por un servicio de autobuses a la carta que resta posibilidades al servicio de las comarcas por las que transcurre la línea férrea, aumentando las diferencias entre la España vaciada y las grandes ciudades.
  • Restablecimiento del servicio ferroviario anterior a la pandemia de la Covid-19, con la plantilla suficiente para garantizar un servicio de calidad, reorganizando los horarios y aumentando la frecuencia de los trenes.
  • Que se apueste de una manera decidida por el transporte de Cercanías y Media Distancia, optimizando la gestión de los recursos económicos disponibles priorizando las actuaciones más cercanas a la ciudadanía y respetuosas con el medioambiente, con la valoración de nuevos proyectos como el tren de la costa.
  • Potenciar las actuaciones encaminadas a fomentar la intermodalidad, la integración de la red ferroviaria en una red metropolitana al servicio de las personas, con movilidad reducida y bicicletas.
  • Poner en marcha un plan integral de sustitución de vehículos, algunos de ellos con más de 40 años de antigüedad, teniendo en cuenta los parámetros de confort y sostenibilidad, así como adaptar y adecuar las estaciones y las líneas dando prioridad a la electrificación de las de Xátiva-Alcoi, València-Utiel-Cuenca y Sagunt-Teruel-Zaragoza.
  • Reorganización de las cabeceras y finales de la línea, para dar un servicio más acorde a las necesidades de los usuarios, como la línea C3 para que Camporrobles sea el final de la línea y pueda complementar el servicio de Media Distancia con 3 trenes de Cercanías que, en este momento, únicamente llegan hasta Utiel.

Exigen los convocantes también un impulso decidido al transporte de mercancías por ferrocarril, que ha bajado en los últimos años de casi el 11% al 2,4% y respecto al cual se han impulsado infraestructuras faraónicas en detrimento del ferrocarril convencional.

Además, exigen una política coherente con los valores que emanan del año internacional del ferrocarril y que "son interpretados de manera injusta por el Gobierno del Estado Español, habiendo mostrado ya nuestro apoyo a todas las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Estatal por un Ferrocarril público, social y sostenible y por todas las organizaciones sociales y mediambientales en la semana de lucha de octubre de 2021".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí