Valencia Basket abre su octava semifinal del decenio en la pista del Real Madrid

262

Valencia Basket abre su novena semifinal (la octava en las últimas diez temporadas) de la Liga Endesa visitando la pista del Real Madrid (domingo 6, 18:30h, Wizink Center, #Vamos) apenas 42 horas después de terminar la batalla que supuso imponerse al TD Systems Baskonia en la Fonteta para pasar la eliminatoria de cuartos de final.

Pese al desgaste acumulado, el equipo taronja tiene la dura tarea y la ambición de intentar repetir un triunfo que ya ha conseguido dos veces esta temporada en la cancha del equipo blanco (se impuso en los partidos de Liga Endesa y Turkish Airlines EuroLeague) aunque cayó en esta misma pista y ante este rival con claridad en la Copa del Rey.

Los precedentes generales son desfavorables al equipo taronja, que solo ha podido tumbar a los blancos una vez de las seis ocasiones anteriores en las que se ha encontrado con el Real Madrid en el Playoff y que tiene un balance de triunfos en la pista de este rival de apenas un 21%.

Aunque esta temporada el equipo taronja se ha llevado tres de los cinco enfrentamientos previos ante los hombres de Pablo Laso.

El equipo taronja cuenta con su plantilla al completo y se desplazará esta tarde en tren a Madrid, donde tendrá una sesión de trabajo en el escenario del partido antes de este primer encuentro de semifinales.

Al cerrar su eliminatoria de cuartos ante el Herbalife Gran Canaria en dos partidos, el Real Madrid se ganó el derecho a poder tener algo de oxígeno antes de afrontar esta eliminatoria de semifinales. Y lo hizo con una exhibición de sus hombres grandes, que dominaron bajo los aros para capturar una media de 48 rebotes por partido desde que empezaron los Playoffs.

El equipo de Pablo Laso llega a este punto de la temporada después de haber batido el récord de victorias en una fase regular desde el cambio de formato (94,4% de triunfos) y con un espectacular balance de 36-2 en la Liga Endesa.

Además, podrán contar con la presencia de público en las gradas del Wizink Center por primera vez en la temporada. El punto negativo para los blancos es que empiezan a acumular ausencias.

Las últimas han sido las de los bases Nico Laprovittola (lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda) y Sergio Llull (lesión muscular en el gemelo de la pierna derecha), que se unen a las bajas ya conocidas de Alberto Abalde, Trey Thompkins, Anthony Randolph y Felipe Reyes.

Jaume Ponsarnau y Joan Sastre analiza el partido

El entrenador Jaume Ponsarnau señalaba en la previa que “el Real Madrid es un rival contra el que excepto el día de la Copa del Rey y el de la Liga Endesa en casa hemos tenido buenas sensaciones.

Pero creo que nos vamos a encontrar un Real Madrid diferente, que es un devorador en los momentos competitivos como este, que es el equipo que casi elimina al campeón de la Euroliga y que es un equipo que en la Liga acb esta temporada fuera de casa no ha perdido.

Son todos muy buenos. Y además tenemos un hándicap trascendental que es al no haber ganado la serie por 2-0 y ellos sí, por lo que no hemos tenido descanso. No nos equivoquemos, que a pesar de las bajas que pueda tener el Madrid, tienen jugadores muy buenos”.

Por su parte, el escolta Joan Sastre comentaba antes de viajar a la capital de España que “hay que cambiar el chip rápido y recuperarse, que mañana empezamos una nueva serie.

No hay tiempo para preparar mucho pero ya nos conocemos de hace tiempo y ojalá podamos repetir lo que ya hemos hecho esta temporada. Aunque tengan lesionados siguen teniendo una plantilla increíble, con jugadores con mucho talento, y los que estén lo darán todo.

Les hemos ganado tres veces pero han sido todos partidos en los que mandaba bastante el ataque, en los que hemos estado muy acertados y esa es la clave. Intentar correrles y hacer que ellos corran.

Sabemos cómo hacerlo, ya lo hemos hecho esta temporada, aunque ahora va a ser mucho más difícil, pero estamos preparados para ello”.

Novena semifinal para Valencia Basket

La que empieza mañana en Madrid será la novena semifinal de acb para el Valencia Basket, aunque la trayectoria reciente dice que es su octava semifinal en las últimas diez temporadas.

De esas ocho semifinales precedentes, el equipo taronja ha logrado avanzar a la Final en dos ocasiones. Lo hizo en la temporada 2002-03, cuando eliminó al Unicaja por un resultado de 3-2 y acabó cayendo en la Final ante el FC Barcelona.

Y también lo hizo en la temporada 2016-17, cuando apeó al Baskonia por 1-3 y se coló en la gran Final para acabar levantando su primer título de Liga Endesa.

En las otras seis semifinales, ha caído dos veces ante el Barça (3-1 en la temporada 2011-12 y 2-3 en la campaña 2013-14), en tres ocasiones ante el Real Madrid (3-1 en la 2014-15, 3-1 en la 2015-16 y 3-0 en la 2018-19) y una en la Fase Final de la Liga Endesa ante el TD Systems Baskonia en el curso 2019-20

Séptimo enfrentamiento ante el Real Madrid en Playoff

Valencia Basket se encuentra por séptima vez con el Real Madrid en las eliminatorias por el título, aunque será la primera ocasión en la que lo hagan en una eliminatoria al mejor de tres partidos.

Todas las anteriores se habían disputado al mejor de cinco, con cinco triunfos para el equipo blanco y una victoria para el cuadro taronja. La primera vez que estos dos equipos se encontraron en la post-temporada fue en los cuartos de final de la temporada 1997-98 y el pase a la siguiente ronda fue para el equipo blanco por 3-1.

Volverían a verse de nuevo en cuartos de final de la temporada 2006-07 y de nuevo la serie cayó del lado del Real Madrid por 3-1.

En el curso 2014-15 blancos y taronjas se encontraron en las semifinales del Playoff, en una serie que acabó con triunfo del Real Madrid por 3-1 pero en la que por primera vez Valencia Basket sacó un triunfo en el Wizink Center (en el segundo partido por 89-93). Y repetirían de nuevo en semifinales la temporada siguiente, con la eliminatoria cayendo de lado madridista por 3-1.

La única victoria taronja llegó en el Playoff Final de la temporada 2016-17. Tras perder en el primer partido por 87-81, Valencia Basket robó el factor cancha ganando el segundo de la serie por 79-86 y luego cerró el título de Liga Endesa en la Fonteta con dos triunfos por 81-64 y 87-76.

El último precedente fueron las semifinales de la temporada 2018-19, la única serie que ha enfrentado a estos dos equipos en la que Valencia Basket no pudo ganar ningún partido y acabó derrotado por 3-0.

Sexto choque de la temporada ante los blancos

El enfrentamiento del domingo será la sexta ocasión en la que estos dos equipos se encuentren en la actual temporada, con un balance que hasta el momento es favorable al cuadro taronja que ha ganado tres de los precedentes, por dos triunfos del equipo blanco.

El primer choque tuvo lugar en el Wizink Center, en la segunda jornada de la Turkish Airlines EuroLeague, y acabó con triunfo taronja por 77-93 con una destacada actuación de Bojan Dubljevic (24 puntos con 6/9 en triples) y 14 puntos de Mike Tobey.

El segundo precedente se disputó en la jornada 9 de la Liga Endesa, en la Fonteta y con triunfo blanco por 78-86 con 17 puntos de Carroll y 15 de Thompkins y Abalde, dejando sin efecto los 26 puntos convertidos por Labeyrie.

El tercero de los choques tuvo lugar en los cuartos de final de la Copa del Rey, y acabó con victoria madridista por 85-74 con Deck (23 puntos y 6 rebotes) y Thompkins (23 puntos) como principales verdugos del equipo taronja. Los dos precedentes más recientes acabaron con triunfo taronja.

Primero en la jornada jornada 25 de la Turkish Airlines EuroLeague en la Fonteta por 89-78 con 16 puntos y 8 asistencias de Sam Van Rossom y 14 puntos de Vanja Marinkovic. Y el más reciente, el disputado hace menos de un mes en el Wizink Center y que acabó con victoria del Valencia Basket por 69-79 con 16 puntos de Tobey y 10 puntos y 8 rebotes de Labeyrie que rompió una racha de doce derrotas consecutivas en competición nacional ante el Real Madrid.

RM-VBC: El Clásico taronja en Liga Endesa

El encuentro de mañana en el Wizink Center será la 84º ocasión en la que el Valencia Basket y el Real Madrid se enfrenten en un partido de competición oficial de la Liga Endesa, lo que convierte al conjunto blanco en el rival más frecuente de nuestro equipo en la competición acb.

En la capital de España ante el Real Madrid, el balance es bastante desfavorable al equipo valenciano con 33 triunfos locales y 9 victorias visitantes. De esas nueve veces en las que el cuadro taronja salió del Palacio de los Deportes con el triunfo, cuatro han ocurrido en los últimos seis años.

Valencia Basket ganó allí en el segundo partido de las semifinales de la temporada 2014-15 (89-93), en el encuentro de la Liga Regular de la temporada 2015-16 (82-88), en el segundo partido del Playoff Final de la temporada 2016-17 (79-86) y en el mencionado partido del pasado 9 de mayo (69-79).

Valencia Basket, uno de los que ha tumbado a un rival (casi) invencible

El equipo taronja se mide en estas semifinales a un Real Madrid de récord en la Liga Endesa. No solo terminó la fase regular con el mejor registro desde que se cambiara el formato de competición en la temporada 1996-97 al acabar la Liga Regular con un 34-2 que suponía un nuevo récord de un 94,4% de victorias.

Pero es que además solventó su eliminatoria de cuartos ante el Herbalife Gran Canaria por la vía rápida al ganar por 103-79 en Madrid y por 75-81 en la pista del equipo amarillo, por lo que llega a este arranque de las semifinales con un espectacular 94,7% de victorias.

Los hombres de Pablo Laso, que además le forzaron el quinto partido al a la postre campeón de Europa Anadolu Efes en su serie de cuartos de final de la Turkish Airlines EuroLeague, solo han perdido dos veces esta temporada en acb.

El 27 de diciembre de 2020 ante el Barça por 82-87. Y el pasado 9 de mayo ante Valencia Basket por 69-79. Ambas derrotas en el Wizink Center. El reto de repetir para colarse en el Playoff Final es mayúsculo.

El rival: Real Madrid

En un momento en el que están acumulando varias ausencias por problemas de diferente índole, el Real Madrid se ha apoyado en su inicio en el Playoff de la Liga Endesa en la fortaleza de su juego interior.

El último en llegar, el pívot francés Vicent Poirier promedió dobles figuras (10 puntos y 10 rebotes) y acabó con una media de 18,5 créditos para ser el más valorado de su equipo en la serie de cuartos de final.

Alex Tyus (9,5 puntos y 7,5 rebotes para 12 de valoración) y Edy Tavares (3 puntos y 9,5 rebotes en la serie de cuartos) dejaron claras muestras de porque los blancos son el mejor equipo en rebotes de la Liga Endesa (han cogido 48 rechaces de media y 19 de promedio en ataque en los dos partidos de cuartos), con el joven Usman Garuba (6 puntos y 2 rebotes) completando el juego interior.

Por fuera, ante los problemas de salud de Abalde, ha dado un paso al frente Rudy Fernández para promediar 14 puntos con 3 triples por partido con un 50% de acierto y 16 de valoración.

También le han acompañado en este inicio del Playoff Sergio Llull antes de su lesión (12 puntos, 4 asistencias y 15 de valoración) y el tirador Jaycee Carroll (12,5 puntos en la serie de cuartos).

Sin Laprovittola ni Llull, Alocén (9 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en el segundo partido de su eliminatoria ante Herbalife Gran Canaria) tendrá que asumir los galones de dirección con Causeur (6 puntos y 2 asistencias) y el joven Juan Nuñez preparados para ayudar.

El sueco Jeff Taylor (7,5 puntos) y el joven talento Tristan Vukcevic completan una plantilla de altísimo nivel pese a las bajas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.