Torrent ya cumple el 80% del código del Buen Gobierno Local de la FEMP

11 lecturas

Torrent-funcionarios-codigo-buenas-conductas

Con el objetivo de continuar en la línea de transparencia, el próximo lunes el pleno ordinario municipal de Torrent aprobará su adhesión al Código de Buen Gobierno Local, aprobado en su día por la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según fuentes municipales, Torrent cumple en estos momentos 24 de las 30 medidas que se proponen, lo que se traduce en el cumplimiento del 80% de lo que exige, y que con la adhesión a él, se continuará trabajando para alcanzará el 20% de las medidas restantes.

La Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó en su día por unanimidad de todos los grupos políticos el Código de Buen Gobierno Local, donde se recogen los principios de transparencia y ética pública, así como medidas para mejorar la gestión y calidad de la democracia local.

A través de la puesta en marcha de este código, se pretende reforzar la modernización de la Administración y el buen servicio a la ciudadanía, así como mejorar los modelos de gestión y seguir fomentando la transparencia y la democracia participativa. A todo esto hay que sumar el trabajo para lograr la inclusión social, respetar los derechos humanos, fomentar los valores cívicos o luchar contra el cambio climático.

Estructurado en cuatro grandes bloques, por un lado, del conjunto de 15 “Medidas para mejorar la gestión y la calidad de la democracia local” que recoge el Código del Buen Gobierno para acercar la administración local al ciudadano, el consistorio torrentino cumple con 11 de las mismas. Entre ellas, destacan algunas como la creación de mecanismos que faciliten la aportación de sugerencias y reclamaciones que propicien la participación ciudadana, como se está haciendo durante el Pla de Barris, donde son los propios vecinos los encargados de comunicar cuáles son las mejoras que deben llevarse a cabo en sus barrios, o la partida presupuestaria participativa que se destinará a inversiones, las cuales serán sugeridas por la misma ciudadanía. En esta línea también se cumple con la incorporación de la oposición en los Consejos de Administración de las Sociedades y Empresas Públicas Municipales, y en la aplicación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a la Administración, que en el caso de Torrent se materializa en la plataforma CLICaTorrent.

Por otro lado, con respecto a las “Incompatibilidades y declaraciones de actividades y bienes”, el consistorio cumple con la totalidad de las 4 medidas propuestas, como es el caso de la publicación de las retribuciones íntegras o la declaración de bienes, de actividades y causas de posible incompatibilidad de los cargos públicos electos. En el capítulo de “Retribuciones económicas de los electos”, se cumplen con las 4 medidas aplicables a los ayuntamientos, como es la dedicación exclusiva a sus funciones por parte de la alcaldesa y un conjunto de concejales de gobierno y oposición, la publicación de la remuneración de los cargos electos, y actuar en función de los criterios de austeridad y prudencia en la política de gastos.

Finalmente, de las 7 “Medidas de democracia participativa”, el Ayuntamiento cumple con un total de 5, entre las que destacan impulsar la participación de los más pequeños y las personas mayores, como ya se hace a través del Consell del Xiquet y el Consell del Major, en el caso de este último celebrado el pasado miércoles, asegurar el derecho a la información entre los vecinos y los representantes locales, o el fomento de una Administración relacional, dialogante que implique y consulte a la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí