‘Rebel·lió’, nueva producción del Escalante, se instala en el Palau de les Arts

315

La tercera producción del Teatro Escalante de la Diputació de València es una adaptación de Rebelión en la granja de George Orwell. Una propuesta que, como destacó la diputada de Teatros, Glòria Tello, “transmite a los niños y niñas de forma lúdica y divertida valores como la solidaridad, el compañerismo o la tolerancia, todos ellos esenciales para garantizar una sociedad más justa y sin exclusión”.

Durante casi un mes, el público familiar y adulto podrá dejarse seducir por “esta obra revolucionaria trasladada al universo infantil con un lenguaje escénico muy atractivo en el que el baile flamenco y la danza española se funden con las técnicas teatrales, la escenografía y la dramaturgia más experimental”, explicó Marylène Albentosa, directora del Escalante. Un montaje que se exhibirá “durante la semana en distintos horarios para escolares y grupos, y durante los fines de semana para el público general con dos funciones cada sábado y domingo a las 17:00h y 19:00 horas”.

Cartel del evento.

Danza de barricadas y bailarinas animales

Creada por Marea Danza bajo la dirección de La Teta Calva, Rebel·lió propone a través de la danza teatralizada una relectura en clave femenina de la obra de Orwell. Un alegato en favor de la libertad y contra la opresión que plasman traspasando la acción de la novela a una fábrica, espacio diseñado por Luis Crespo, en la que cinco obreras, cuyo vestuario firma Ana Garay, trabajan sin descanso como animales. Cinco personajes valientes, interpretados por las bailarinas Elena Marava, Lourdes de la Rúa, Paula Sebastián, Rosa Sanz y Yolanda López, que un día se sublevan contra la explotación que sufren para repetir después los mismos errores del sistema del cual han huido.

Como explican sus directores y dramaturgos, Xavo Giménez y María Cárdenas, se trata de “un espectáculo muy potente en el que nos adentramos en un terreno de barricadas y confrontamiento con estos tiempos que vivimos”. Para ello, desvela la Teta Calva, “establecemos un paralelismo de cómo las personas son tratadas como animales y hasta dónde podemos aguantar. Y lo hacemos con una visión basada en las máquinas que nos aíslan, pero conviviendo con la metáfora de lo rural, donde cada trabajadora es un animal llevando su pesada carga”.

‘Rebel·lió’ explora las infinitas posibilidades del cuerpo para aproximarlo al movimiento de los animales de una granja. Una coreografía, orquestada por la Premio Nacional de Danza Olga Pericet con banda sonora de Carles Chiner, en la que Marea Danza baila al ritmo de los martillos y engranajes de cadenas de montaje Un espectáculo cargado de energía transformadora para despertar todo tipo de emociones y alimentar el pensamiento crítico y la reflexión a través el arte en vivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.