Pepet y Floreta, protagonistas de la imagen gráfica de las Fallas 2019

29 lecturas

La imagen gráfica diseñada por Dani Nebot para las Fallas 2019 fue presentada este lunes, 21 de enero, a bombo y platillo, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València. Un acto que se pudo seguir a traves de Internet gracias al servicio de streaming facilitado por el consistorio, y al que asistieron el presidente de la Junta Central Fallera, el concejal de Cultura Festiva Pere Fuset, y las Falleras Mayores de Valencia 2019, Marina Civera y Sara Larrazábal, además del propio diseñador.

Foto: Agustín Verdeguer

La imagen corporativa diseñada para dotar a los festejos falleros de una estética definida y reconocible está protagonizada por dos personajes, un valenciano y una valenciana, que bajo los nombres de Pepet y Floreta centran una serie de imágenes creadas para los actos centrales de la fiesta a criterio del diseñador. "Dos figuras que representan a toda la ciudadanía y que, en su simplicidad, pretenden transmitir los valores que toda fiesta quiere difundir: cordialidad, alegría, diversión, sorpresa", es explica en la web oficial de JCF.

La imagen diseñada para estas Fallas 2019, explica JCF, "es una promesa de diversión, de alegría, de convivencia. Y quiere ser un homenaje a los auténticos protagonistas de la fiesta, a cada una de las personas que habitan esta ciudad, los anfitriones, y cada una de las que viene de fuera a disfrutarlas con nosotros, nuestros huéspedes".

Foto: Agustín Verdeguer

Polémica en las redes sociales

Sin embargo, las redes sociales hervían de actividad nada más conocerse la imagen gráfica diseñada por Nebot y la polémica surgía de forma casi inmediata. Desde algunas posiciones se ha criticado duramente un supuesto concepto sexista de los personajes al establecerse la tan denostada separación tradicional de colores: azul para el chico, rosa -adornado con florecitas, además- para la chica.

Por otro lado, el guiño que el diseñador ha hecho a las portadas de los míticos 'Cuadernos Rubio' en los que muchos valencianos y valencianas aprendieron a escribir, sumar y restar, añadiendo así un componente pedagógico a la estética escogida -que por cierto podríamos situar cercana al constructivismo-, no ha sido entendido como en un principio se hubiera deseado.

Foto: Agustín Verdeguer

Por último, la elección de los actos para los que se han diseñado adaptaciones de la imagen gráfica tampoco ha hecho amigos. La ausencia de actos muy queridos por el mundo fallero como la Crida o la Ofrenda ha levantado también numerosas críticas, ya que sí se ha incluído actos como la Cavalcada del Patrimoni, creada en 2015 para sustituir a la extinta Cabalgata del Reino, y que aún hoy sigue siendo considerada por muchos como un acto menor que poca o ninguna relación tiene con la tradición fallera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí