Octava edición para el foro de escritura y lectura JALEO

58 lecturas

Las Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación (JALEO) se consolidan este año en su octava edición como el único foro en el ámbito nacional en el que confluyen profesionales de todas las áreas con un objetivo común: Fomentar y dinamizar la lectura, la cultura y el arte en la infancia y la juventud.

Jam Infantil de lectura.

JALEO reunirá en Valencia, del 12 al 15 de julio, a un elenco de escritores, editores, ilustradores, filósofos, dramaturgos, bibliotecarios, pedagogos, maestros, poetas e investigadores especialistas en el universo infantil y juvenil. En la sede de Biblioteca Valenciana, bajo el marco incomparable del Monasterio de San Miguel de los Reyes, los expertos volcarán y compartirán sus conocimientos y experiencias con el público a través de las distintas conferencias y talleres programados. Y todo ello, para ofrecer un aprendizaje activo con propuestas didácticas y prácticas para trasladar después a las aulas, bibliotecas, hogares, etc.

“Afrontamos esta nueva edición emocionados con la respuesta que está teniendo la convocatoria después de estos tiempos de pandemia y dificultades. Estamos muy contentos con las inscripciones a las jornadas que estamos recibiendo de diversos rincones de España, Europa y Latinoamérica y con perfiles muy variados”, explica la poeta y directora de JALEO Mar Benegas. Este año, desvela, recuperan el Premio Ultramar, que destaca al alumno que venga de tierras más lejanas; y la internacionalidad de las jornadas con la presencia de Carola Martínez Arroyo, escritora y coordinadora del Plan de Lectura de la Ciudad de Buenos Aires.

Escuchar a la infancia y conferencias cantadas

Cartel del evento.

Cuatro premios nacionales, entre otros muchos participantes, concurrirán a estas jornadas. El escritor Eliacer Cansino, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, disertará sobre la narrativa actual destinada a los pequeños y jóvenes lectores con su conferencia ‘¿Pero aún existen los ángeles?’ El poeta y narrador Antonio García Teijeiro, reconocido también con el mismo galardón, impartirá un taller de poesía, ‘Al hilo del verso’, y la ponencia ‘Versos de agua’. Y con más de tres décadas de andadura, la compañía Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, y Premio ASITEJ España, desembarcará en JALEO con la conferencia cantada ‘Las nanas según Lorca’. Por su parte, la dramaturga Itziar Pascual, también Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, ofrecerá la conferencia ‘Somos de la dramaturgia secreta’. La lista de premiados que viajarán a Valencia prosigue con más nombres como Daniel Gamper, Premio Anagrama de Ensayo, encargado de la conferencia inaugural, o el de la prestigiosa ilustradora Ana G. Lartitegui, Premio Euskadi Ilustración, entre muchos otros.

Jam Infantil.

 La diversidad de estas jornadas, tanto de las intervenciones, las áreas de reflexión, como de las actividades que propone es uno de los rasgos distintivos de JALEO, cuya continuidad y apoyo institucional, defiende Benegas, siguen siendo necesarios: “Somos conscientes de la importancia de una educación estética y cultural de la infancia y de las personas que median, familias, bibliotecarios, docentes, etc., y de  que las administraciones e instituciones apoyen y promuevan este tipo de acciones en las que se escucha a la infancia”. Ejemplo de ello, es la Jam Poética Infantil, uno de los eventos más particulares por los que las jornadas siguen apostando este año. Un recital de poesía, único en nuestro país, “en la que los niños y niñas vienen a recitar sus poemas o los de otros y los adultos somos quienes los escuchamos”. Junto a esta experiencia, la oferta de esta edición abarca desde talleres de ilustración, poesía, escritura o dramaturgia infantil, hasta de los espectáculos de narración oral o conciertos de poesía escénica.

JALEO está organizado por El Sitio de las Palabras y la concejalía de Educación, Cultura y deporte de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la concejalía de Educación del Ajuntament de València, la Biblioteca Valenciana, el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana, CEFIRE de Plurilingüisme y la librería LEOLO. La convocatoria de este año, cuya inscripción sigue abierta con un precio simbólico de 85€, ofrece plazas gratuitas para docentes y bibliotecarios. Las jornadas están dirigidas a personas con ganas de conocer nuevos modelos para alentar la lectura en la infancia y trasladarlos a sus entornos profesionales. Una cita ineludible para generar ambientes de reflexión del pensamiento crítico y creativo que cada año atrae a centenares de personas procedentes de diversos países. Todas ellas seducidas por este necesario JALEO que transforma de forma académica y lúdica nuestra forma de ver la infancia y los libros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí