Miguel Noguera llega con ‘Ultrashow’ y ‘La invasión de los bárbaros’ continúa en Sala Russafa

10 lecturas

En 2013 nació ‘Ultrashow’, una inclasificable propuesta del artista, escritor y cómico Miguel Noguera en la que, partiendo de dibujos y palabras, desarrolla las más locas asociaciones y situaciones sobre el escenario. A medio camino entre la ponencia, el monólogo, el psicoanálisis y la teletienda, el espectáculo se ha ido actualizando desde su estreno y cada temporada visita el teatro de Russafa, dentro de una eterna gira que le lleva por salas de toda España.

Este sábado 15 a las 23:00 horas y el domingo 16 a las 22:00 horas,  como parte de la programación nocturna ‘Las Golfas de Russafa’, Noguera volverá a alternar proyecciones de dibujos, canciones improvisadas, chistes deconstruidos, ocurrencias e ideas profundas en un show único, que le ha convertido en una figura dentro de la cultura alternativa, cosechando una legión de seguidores fieles y algunos ocasionales entre los que, al parecer,  se encuentran hasta los propios monarcas españoles. Uno más de los surrealismos de Noguera.

Miguel Noguera.

Segunda semana para ‘La invasión de los bárbaros’ y nueva sesión para los ‘Viernes fórum’

Dentro del ‘IX Cicle de Companyies Valencianes’ de Sala Russafa, que hasta finales de mayo ofrece una selección de piezas que muestran qué se cuece en la escena autonómica, ‘La invasión de los bárbaros’, cumple su segunda semana en cartel.

El emotivo drama, escrito y dirigido por Chema Cardeña, es la nueva propuesta de la formación Arden Producciones y cuenta dos historias que transcurren en paralelo, una en 1939 y otra en 2009.

Por una parte, el público asiste al interrogatorio a una conservadora de arte de El Prado, que llegó a València durante la guerra civil junto a parte de la colección del museo que se intentaba resguardar del conflicto. El propósito es averiguar el paradero de un cuadro que ha desaparecido y que, precisamente, da nombre a la obra.

Por otra, una activista de la memoria histórica acude al despacho de un alcalde conservador para solicitar la apertura de una fosa común. Dos tramas separadas por 70 años pero unidas por mucho más de lo que podría parecer.

El escenario se divide para marcar los dos espacios temporales  con diseño de Luis Crespo y el músico Javier Galope actualiza canciones típicas de la época en una puesta en escena que utiliza los elementos básicos para centrar la atención en el texto y la interpretación.

Juan Carlos Garés, Iria Márquez, Rosa López y el propio Cardeña dan vida a esta conmovedora pieza que se estrenó en Barcelona el pasado mes y que ahora llega a la Comunidad Valenciana precedida de excelentes críticas.

Precisamente, ‘La invasión de los bárbaros’ plantea el papel del arte en la conformación de un espíritu crítico y una ciudadanía libre, alejándose de los juicios para emplear la empatía en el tratamiento de un tema que todavía levanta ampollas.

Y, para comentar el reto y la necesidad de la aplicación de la ley estatal de la memoria histórica, el invitado especial de la sesión de ‘Viernes Fórum’ de esta semana es Ramiro Rivera, Diputado delegado de esta área en la Diputació de València.

Tras la representación del 14 de febrero, se celebra un encuentro con el representante institucional y el equipo artístico de la pieza. Un coloquio abierto al público, en el que compartir impresiones sobre este tema además de sobre una obra que genera debate y que aboga por la palabra, el diálogo y la comprensión para que la historia no se repita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí