La música de la vida con ‘A colps’, un concierto de Amores Grup de Percurssió en Sala L’Horta

8 lecturas

La Sala L'Horta, espacio gestionado por L'Horta Teatre, invita a abrir muy bien las orejas esta semana para descubrir los ritmos y la sonoridad del día a día.

Los veteranos Amores Grup de Percussió son todo un referente en la música contemporánea española y una de las formaciones de percusión más destacadas de Europa.

Una imagen del espectáculo. (Fot-David Antich).

Este domingo 16 de febrero suben al escenario del teatro situado en la pedanía de Castellar- Oliveral para ofrecer una sesión de ‘A Colps’, un concierto con la colaboración de la actriz Lucia Aibar, que va al origen del ritmo: el latido del corazón de la madre que escucha el bebé a lo largo del embarazo.

Un pulso suave, con una cadencia que a veces se altera, pero que conforta y acompaña todo el proceso de crecimiento. Partiendo de ese ritmo primigenio, Jesús Salvador Chapi, Pau Ballester y Ángel García hacen un recorrido por la música que puede nacer de objetos cotidianos como por ejemplo vasoss, platos, botellas o mesas, junto a bidones, cajones, tubos, periódicos o, incluso, barreños con agua. Sin olvidar el propio cuerpo.

Partituras de su querido John Cage o del propio Chapi comparten programa con compositores como Steve Reich, T. De Mey, Larry Spicack o Juanjo Guillem, entre otros. Una selección de piezas que van transportando al público a través de los sonidos que componen la música de los días, de las comidas, de los juegos con los amigos, de los paseos por la ciudad.

Los golpes dejan de ser sinónimo de ruido para transformarse en una fuente de melodías y acercar el universo musical al público familiar en una propuesta especialmente indicada para espectadores a partir de 4 años.

Amores Grup de Percussió, 30 años de ritmo en la Sala L’Horta

El grupo liderado por Chapi, Ballester y García nació hace tres décadas, cuando unos jóvenes músicos quedaron fascinados por el mundo de la percusión contemporánea y de vanguardia. Una escena plenamente desarrollada en la mayoría de los países, pero que en España era prácticamente virgen.

La modernidad de su propuesta, junto con la versatilidad de sus espectáculos, les ha llevado por todo el mundo,  con actuaciones en EE. UU., Brasil, Taiwán, México o Corea, entre otros países, en sus giras internacionales. Una trayectoria donde conviven conciertos, discos y galardones en diferentes certámenes, como los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana o el Premio Carlos Santos de la Música Valenciana.

Desde hace 20 años han enriquecido su actividad creativa con una faceta dirigida a los niños, caracterizada por el ánimo pedagógico. Su propósito es dar a conocer las posibilidades de la música y la percusión a través de formatos interactivos, divertidos, que juegan constantemente con la sorpresa para estimular la imaginación y la emoción de los pequeños.

La Sala L'Horta acoge este domingo una muestra de esta faceta de Amores Grup de Percussió abierta al público familiar. Después de haber realizado una serie de sesiones dentro de su campaña escolar, el teatro ofrece el fin de semana la posibilidad de disfrutar en familia de ‘A Colps’, una propuesta nada convencional, que invita a escuchar el mundo con otras orejas  y a mirar la música con otros ojos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí