Las 'mascletaes' falleras de Paiporta podrán volver a dispararse en el barranco de Chiva

95 lecturas

Las 'mascletaes' falleras de Paiporta podrán volver a dispararse en el Barranco de Chiva. Las gestiones del Ayuntamiento ante la secretaría de Medio Ambiente de la Generalitat y la consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte han fructificado y todas aquellas fallas que quieran podrán disparar sus 'mascletaes' en el barranco y encender la mecha desde el balcón del Ayuntamiento.

Paiporta barrancoDebido a una modificación legal a raíz de casos como los del grave incendio de Guadalajara o el de Cullera, donde un castillo de fuegos provocó un fuego en la montaña, no se pueden realizar disparos pirotécnicos ni otras actividades que impliquen encender fuego en ninguna zona forestal. Este cambio afectó a los permisos para celebrar las mascletaes en el Barranco de Chiva, puesto que tiene la consideración de zona forestal.

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, y el concejal de Cultura, Alberto Torralba, se han reunido recientemente con la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Dèlia Álvarez, para obtener los permisos necesarios y cerrar todas las gestiones ante los organismos oficiales, que tenían que acreditar las fiestas falleras de Paiporta como bien de interés cultural local.

Estas gestiones han dado finalmente sus frutos, y el consistorio ya cuenta con los permisos y la documentación necesaria para que las 'mascletaes' vuelven a su lugar histórico, en el corazón mismo del casco urbano de Paiporta. Los disparos empezarán desde el balcón del consistorio, y las mascletaes se montarán al Puente Viejo y la plaza del Casino.

La noticia ha sido comunicada por la alcaldesa, Isabel Martín, a las comisiones falleras y a la Junta Local Fallera (JLF), en una reunión que ha tenido lugar este lunes en el Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí