Los trabajadores de FGV deciden el jueves en referéndum si aceptan el preacuerdo de 310 despidos

3 lecturas

Los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) deciden el próximo jueves mediante un referéndum si aceptan el preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que finalmente afectará a 310 empleados, el 76 por ciento a través de prejubilaciones, e incluirá una reducción salarial del 10 por ciento para todo el personal desde el 1 de enero.
El preacuerdo deberá ser ratificado en referéndum por la asamblea de trabajadores de la empresa pública. Los sindicatos han celebrado una asamblea informativa este miércoles, en turnos de mañana y de tarde. El acuerdo alcanzó en torno a la medianoche del pasado viernes, pero la firma se prolongó hasta la madrugada porque finalmente dos sindicatos, SIF y SF, optaron por no suscribirlo.

El texto final recoge los avances producidos en las dos últimas reuniones, tanto el plan de prejubilaciones para los trabajadores mayores de 56 años, con una garantía del 80 por ciento del salario regulador, como las salidas del personal de 61 o más años.

En cuanto a las 74 salidas restantes, señala que se realizarán con el personal que decida acogerse voluntariamente al ERE y con los trabajadores que tienen contratos temporales, excepto los relevistas de los jubilados parciales.

En caso de no alcanzar la cifra fijada, la dirección determinará los afectados, con un criterio de prioridad por el que los agentes que hubieran accedido a FGV en los términos fijados en su normativa laboral tendrían preferencia para quedarse, grupo en el que se incluye el personal procedente de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) y del Consorcio Valenciano de Transportes (CVT).

El preacuerdo alcanzado recoge también la incentivación para las salidas voluntarias de 800 euros mensuales durante seis meses o de 400 euros al mes hasta llegar a los 55 años, en el caso de trabajadores que hubieran reingresado en FGV tras declarárseles una Incapacidad Permanente Total por el INSS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí