La RFEF aprueba el reconocimiento del título de la Copa de la España Libre de 1937 al Levante UD

369 lecturas

La junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol, reunida este sábado en Málaga, ha aprobado, a petición del presidente Luis Rubiales, el reconocimiento oficial de la competición Copa Presidente de la República-Copa de la España Libre y le ha concedido al Levante UD la distinción de campeón del año 1937.

Copa de 1937 del Levante UDDe este modo, la entidad levantinista ve refrendado el trabajo, trámites y gestiones realizadas desde hace años y, en especial, en los últimos cinco años, para que este título obtuviera el reconocimiento que merecía por respeto a la historia del club y a su afición.

Durante todos estos años, el reconocimiento del título de la Copa de la España Libre ha sido un objetivo prioritario del club que ha realizado múltiples gestiones en las instituciones políticas y deportivas.

Los primeros movimientos se produjeron en 2004, cuando Izquierda Unida instó al Gobierno al reconocimiento del título presentando una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados y fue en 2007 cuando la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad esta proposición. Dos años más tarde, tras un informe negativo de CIHEFE, la RFEF rechazó la oficialidad de la Copa.

En mayo de 2013, el Consejo de Administración logró que se colocara una réplica del trofeo en el Museo de la RFEF en Las Rozas. A partir de 2019 la entidad levantinista intensificó su empeño aportando nuevas argumentaciones ante la Real Federación Española de Fútbol.

La aparición y aprobación de la Ley de Memoria Democrática fue clave para que las gestiones a nivel político dieran sus frutos, en especial, a raíz de la presentación pertinente en la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en 2022.

Solo falta el acuerdo de la asamblea

El reconocimiento del citado título, que el Levante UD ganó en 1937 tras imponerse al Valencia FC en la final celebrada en Barcelona, ya es oficial y sólo falta su corroboración en la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol del próximo verano.

Esta competición se disputó en Barcelona el 18 de julio de 1937 entre los equipos del Valencia y el Levante Football Club, siendo vencedor este último.

Del mismo modo, la junta también ha reconocido la oficialidad de la competición Concurso España y le ha concedido al Real Club Deportivo de la Coruña el título de campeón del año de 1912.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí