La primera ganadora del Premio Iturbi, Elza Kolodin, llega a València

0
256

Con motivo de la edición conmemorativa del Concurso Internacional de Piano de València, la Diputació presenta toda una serie de actividades, recitales y conciertos para celebrar la exitosa trayectoria de este concurso. Entre los pianistas que han escrito la historia de este certamen está, sin duda, Elza Kolodin, la primera ganadora de esta competición, y que, desde este martes, se encuentra en València.

La pianista actuará el jueves 19 de septiembre en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto y el 21 de septiembre en el Teatro Martín y Soler del Palau de les Arts, interpretando una selección de piezas de Chopin. La prensa internacional ha destacado su “interpretación apasionada”, distinguida por el “virtuosismo brillante” y una “mezcla personal de energía electrizante y poesía profunda”.

Elza Kolodin.

Su carrera como pianista empezó en la Escuela Especial de Música de Cracovia. Después de obtener una beca de la Sociedad Chopin, continuó sus estudios en la Academia de Música de Varsovia con Ryszard Bakst y Zbigniew Drzewiecki. Después de emigrar, la Fundación Albert Roussel le permitió completar sus estudios en la École Normale de Musico a París, en la clase de Thierry de Brunhoff, alumno aventajado de Alfred Cortot. Se graduó con la máxima distinción, la Licencia de concierto con la unanimidad del jurado.

Siguieron muchos premios en concursos internacionales de piano: las competiciones Busoni y Casagrande en Italia, la competición Schumann en Zwickau (Alemania) y, en España, el María Canals en Barcelona, José Iturbi en Valencia, el Reina Sofia en Madrid y, finalmente, el premio Jaén. También la premiaron los mejores intérpretes de música española y sus conciertos y recitales la han llevado a centros de música de Europa, Japón y Estados Unidos.

Josu de Solaun

Otro de los pianistas destacados será Josu de Solaun, el primero y único pianista español en ganar el máximo galardón de esta competición, que actuará el día 20 de septiembre en el Monasterio de Santa Clara de Xàtiva, el 21 de septiembre en el Teatro Martín y Soler del Palau de les Arts y el 22 domingo 22 en la Casa de la Cultura de Montserrat. Interpretará piezas de Brahms, Debussy, Manuel de Falla, Enescu y Liszt. Además, estrenará Mosaico Hispano de V. Chulià y Díptico para Josu de S. Chulià, e impartirá una master class en el Conservatorio Municipal de Música de València jueves 19 a partir de las 16.30 horas.

Josu de Solaun es el ganador del primer premio en el XIII Concurso Internacional de Piano George Enescu de Bucarest de 2014, la lista de premiados del cual incluye nombres ilustres del piano moderno como Radu Lupu y Elisabeth Leonskaja. Es el único español ganador del certamen en sus casi 60 años de existencia. Asimismo, en 2006 obtuvo el máximo galardón en el XV Concurso Internacional de Piano de València Premio Iturbi, con lo cual es el único pianista español galardonado con el primer premio en las 20 ediciones del concurso.

En 2009 recibió también el primer premio y el premio del público en el Concurso de Piano de la Unión Europea celebrado en Praga, en el cual lo eligieron como representante de España y tocó en la final con la Orquesta de la Radio Checa el tercer concierto de Rakhmàninov. Entre otros galardones, destacan Helen Cohn Award, el Young Concert Artists de Nueva York y los concursos Ricardo Viñes y San Sebastián en España.

De Solaun es graduado de la Manhattan School of Music, donde estudió de 1999 a 2011 bajo la tutela de Nina Svetlanova y Horacio Gutiérrez. En España, estudió piano con Ricardo Roca, Maria Teresa Naranjo y Ana Guijarro, y composición con Salvador Chulià.

Un influencer, Luka Okros

El domingo 22 de septiembre será Luka Okros quien actúe en el Auditorio de Cullera. Este pianista, sin lugar a dudas mediático, interpretará piezas de Schubert y Liszt. Okros se ha establecido como uno de los pianistas más prometedores de su generación. Los críticos han elogiado sus actuaciones “intensas, fuertes y naturales, con una creatividad impresionante”. Se ha ganado una reputación internacional por la pasión y la emoción que aporta a sus actuaciones.

Luka Okros ha ganado ocho primeros premios en las principales competiciones internacionales de piano, incluido el premio Internacional de Concurso de Piano de València Iturbi en el 2015, y ha actuado en algunas de las salas de conciertos más grandes del mundo, como la Het Concertgebouw de Ámsterdam, el Palau de la Música de València y el de Barcelona, la Carnegie Hall, Southbank Centre, Wigmore Hall, la Konzerthaus Berlin, Musiikkitalo, BOZAR de Bruselas, la Academia de Música Ferenc Liszt en Budapest o la Wiener Konzerthaus.

En paralelo a su carrera como concertista de piano, Luka trabaja en la creación de un álbum con sus propias composiciones. Decenas de sus obras se publican en Master Music Publications. Como influencer en las redes sociales, el Instagram de Luka tiene más de 55.000 seguidores.

Todos los conciertos que se celebran estos días en València dentro de la programación de la edición conmemorativa de los Iturbi tendrán carácter gratuito. Las entradas se pueden obtener en el portal del Centro Cultural la Beneficència, y la Batlia Respon (96 388 25 25), en el caso de los recitales y conciertos del Teatro Martín y Soler y el Auditorio de les Arts, así como la gala final en el Teatro Principal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.