La oposición pide la dimisión de Grezzi y la cúpula de EMT València por el ERTE fallido

7 lecturas

PP, Ciudadanos y VOX han pedido la dimisión inmediata del concejal de movilidad sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, así como de la cúpula directiva de la EMT al completo, tras conocerse hoy que la Dirección General de Trabajo de la Generalitat ha echado para atrás el ERTE presentado por la dirección de la empresa municipal de transporte.

María José Catalá, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de València ha calificado este varapalo como “un despropósito absoluto de la cúpula directiva. Más cuando los consejeros del PP en el Consejo de Administración de la EMT advirtieron que la autoridad laboral había tumbado el ERTE de la empresa de transportes en Valladolid”. Ha recordado  también que los consejeros Carlos Mundina y Marta Torrado pusieron encima de la mesa el pasado 8 de abril, durante la celebración del Consejo de Administración, que AUVASA (Autobuses Urbanos de Valladolid) no había pasado el filtro de la Autoridad Laboral y, a pesar de ello, Grezzi y su cúpula directiva no variaron los planes.

Además, como constan en las actas de la Junta de Portavoces del pasado 9 de abril, la portavoz del PP recordó este antecedente al alcalde y le preguntó si existía un Plan B y si se habían hecho las gestiones previas con la conselleria, a lo que Ribó indicó que “claro”.

“O el señor Ribó nos mintió una vez más o sus compañeros de Compromís en la Generalitat le mintieron a él”, ha señalado Catalá que ha pedido “máximo rigor ante este tema. Estamos ante un tema muy sensible. Centenares de conductores pendientes de su trabajo y necesitamos gestores y responsables políticos que estén a la altura”.

El Grupo Popular vuelve a preguntar al equipo municipal si tienen un Plan B y cómo se va afrontar los casi 4 millones de tesorería que se necesitan y si van a aplicar un ERTE por causas económicas como señaló Grezzi en el Consejo de Administración. “Hay que negociar con los trabajadores y tratar el asunto con máxima seguridad jurídica, no podemos jugar con la ansiedad de los trabajadores que son los que están dando servicio a la ciudadanía en el estado de Alarma” han reclamado.

Fernando Giner: "La estafa de 4 millones y ahora el ERTE demuestra que el gerente no es el adecuado para dirigir la empresa"

Por su parte, Cs ha afirmado que la EMT "es una empresa que ha demostrado ir a la deriva. Ni el concejal Grezzi está capacitado para tomar decisiones políticas sobre la EMT, ni el gerente de la empresa asume su incapacidad para gestionarla”, ha criticado el portavoz de Cs, Fernando Giner, quien ha añadido: “Haber sufrido una estafa de 4 millones y, ahora el ERTE, demuestra que el gerente no es el profesional adecuado para dirigir la empresa”, ha dicho.

Sobre este asunto, Giner ha asegurado: “no comprendemos la descoordinación y falta de diálogo entre el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria”. “En la última junta de portavoces Ribó dijo que el ERTE de la EMT era viable y que se habían asegurado”, ha apuntado.

“Es lamentable que las dos administraciones, la local y autonómica, no hayan dialogado para llevar a buen puerto el ERTE”, ha manifestado el portavoz naranja, quien para concluir ha lamentado “la manera de actuar de Ribó”. “Esperamos que no diga ahora que si la EMT entra en pérdidas es por culpa de otros. Recordemos que la EMT sufrió una estafa de 4 millones de euros que ha tenido mucho que ver con las pérdidas”, ha recordado.

Montáñez: "Han hecho prevalecer intereses partidistas frente a los de los valencianos"

Para Vicente Montañez, se han dedicado a “desoír las indicaciones de la oposición haciendo prevalecer los intereses partidistas frente a los intereses generales de los valencianos”.  El concejal ha asegurado que Grezzi y el gerente de la EMT “no tienen más remedio que dimitir porque son absolutamente incapaces de llevar a cabo su labor de gestión”. En este sentido, los dos “han intentado cubrir el expediente de la estafa justificando el ERTE en la Empresa Municipal de Transportes con un posible ahorro económico que subsane el agujero de la estafa”.

Asimismo, Montañez ha manifestado la desaprobación por parte del Grupo Municipal VOX con esta práctica por ser “insolidaria” y “pretender consumir recursos públicos” de aquellos empresarios, autónomos y personas que realmente sí ven afectada su actividad como consecuencia del confinamiento.

El concejal de VOX ha señalado que “el ERTE era una medida de presión más de cara a los sindicatos en la negociación del convenio colectivo”. De esta forma, Montañez asegura que Compromís “se convierte, una vez más, en el empresario explotador que pretende negociar el convenio con malas artes y presionando con aquellas vertientes más afines al partido”.

De igual manera, ha querido recalcar que la forma de proceder ha sido “negligente por parte del director general y presidente del consejo administración, llevando -por segunda vez consecutiva- a la Empresa Municipal de Transportes a ser el referente del ridículo de todas las empresas municipales de este país. En un primer lugar con la estafa y, posteriormente, presentando un ERTE que sabían sería rechazado, a pesar de haber manifestado expresamente al grupo municipal VOX que tenían informes favorables sobre este”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí