Trabajo rechaza el ERTE de la EMT València

11 lecturas

La dirección general de Trabajo de la Generalitat Valenciana ha rechazado el ERTE acordado por EMT València con los sindicatos al considerar que las causas de fuerza mayor alegadas no son aplicables a empresas públicas.

Trabajo ha basado su decisión en dos informes, uno de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, consultada el 13 de abril, y otro de la Abogacía General del Estado del Ministerio de Justicia del 19 de marzo.

En ambos informes, el criterio se basa en la Disposición Adicional Decimoséptima del Estatuto de los Trabajadores que interpreta las causas de suspensión del contrato de trabajo y reducción de jornada que marca el artículo 47 del mismo Estatuto.

Por tanto, un ERTE por causas de fuerza mayor no sería aplicable en las sociedades mercantiles calificadas como "administración pública" a efectos de contabilidad, según sea la naturaleza pública o privada de su fuente de financiación mayoritaria para determinar si pueden o no acudir a las medidas establecidas en el artículo 47 el vigente Estatuto de los Trabajadores.

Los dos informes recibidos desde Madrid no son vinculantes, ha reconocido la Dirección de Trabajo de la Generalitat, pero sí han pesado a la hora de tomar la decisión de rechazar el ERTE.

En este sentido, la autoridad laboral autonómica entiende que la empresa EMT, ente perteneciente al sector público local del Ayuntamiento de València, no se financia mayoritariamente con ingresos obtenidos como contrapartida de operaciones realizadas en el mercado sino mediante transferencias económicas de su propietario y, por ello, "no resulta posible para la misma acudir a los procedimientos de suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornada recogidos en Estatuto de los Trabajadores para hacer frente al impacto económico y social de la Covid-19", por lo que se ha informado desfavorablemente a la medida solicitada por la empresa.

Desde la Generalitat se ha indicado que la decisión tomada ha sido ya notificada este jueves a EMT Valencia, que ahora tiene ante sí la posibilidad de presentar un ERTE por causas productivas que justificaran una reducción en la jornada de trabajo de sus trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí