La Diputació de València considera un éxito la primera edición del Festival Iturbi de piano

24 lecturas

El Festival Internacional de Piano Iturbi, organizado por la Diputació de València, ha clausurado su primera edición con el concierto de Josu de Solaun, Franziska Pietsch y el Quartetto Indaco en el Centro Cultural la Beneficència, en la cual ha rendido homenaje al pianista valenciano José Iturbi (València 1895-Los Angeles 1980) al conmemorar el 125 cumpleaños de su nacimiento.

Este acontecimiento musical es una de las iniciativas que se han desarrollado en torno a un elemento nuclear y de referencia en el panorama musical internacional, el Concurso Internacional de Piano de València, de carácter bienal, que tiene 40 años de historia y se celebrará de nuevo en 2021, con la inscripción abierta para pianistas de todo el mundo.

Marta Zabaleta durante su concierto en el I Festival Iturbi. (Foto-Eva Ripoll).

En esta nueva etapa se han introducido varias mejoras, así como el diseño de un renovado modelo de concurso, a partir de la creación de una dirección artística, a cargo de Joaquín Achúcarro, y un comité asesor formado por los pianistas Óscar Oliver, Carles Marín, Josu de Solaun y Emma Jiménez, impulsado por Glòria Tello, diputada responsable del Premio Iturbi, concejala de Cultura del Ayuntamiento de València y presidenta del Palau de la Música.

El I Festival Iturbi, que se ha celebrado del 22 al 27 de septiembre, ha incluido varias actividades como ‘Tocas el piano?’, con instrumentos situados en cinco céntricas plazas de València; un concierto con diez pianos en la Plaza de la Virgen a cargo de jóvenes valencianos, con la colaboración de Clemente Pianos en su 30º cumpleaños; una conferencia del crítico musical Justo Romero y la proyección del documental ‘A propósito de Iturbi’, presentado por su director Manuel Gil. En el apartado musical, ha contado con la presencia de prestigiosos intérpretes y formaciones como Javier Perianes, el Cuarteto Quiroga, Gustavo Díaz-Jerez, Marta Zabaleta, Josu de Solaun, Franziska Pietsch y el Quartetto Indaco.

En el último día, el público llenó el aforo para ver la actuación del pianista valenciano Josu de Solaun, único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de València en 2006, y el George Enescu de Bucarest en 2014, entre otros relevantes galardones como el de la Unión Europea en 2009. De Solaun, con el programa ‘El premio Iturbi’, interpretó junto con la violinista alemana Pietsch y la formación italiana Quartetto Indaco el ‘Concierto para violín, piano y cuarteto de cuerda, Op. 21’ de Ernest Chausson, una pieza muy celebrada, a la cual siguió la ‘Sonata para piano solo, Op. 11’ de Robert Schumann. El concertista, uno de los intérpretes con más proyección internacional, regaló cinco bises ante los aplausos de los asistentes.

Josu de Solaun y Franziska Pietsch en el I Festival Iturbi. (Foto-Eva Ripoll).

Impacto mediático

La primera jornada del Festival Iturbi empezó con un concierto inaugural con diez pianos en la Plaza de la Virgen, en el que participaron Miquel Aparisi, Carlos Barbé, Pascual Encarnación, Alejandro Espina, Marta Garijo, Mika Giménez, Ferrán López, José Andrés Romero, Carlos Santo y Jorge Tabarés. Las fotografías de esta iniciativa han dado la vuelta al mundo con las imágenes del reportero gráfico Juan Carlos Cárdenas (EFE), que han publicado medios de comunicación autonómicos, nacionales e internacionales de países como Ecuador, Honduras, Inglaterra, México, Perú, Portugal, Suiza, Singapur y Vietnam, entre otros.

Carles Marín, asesor artístico del festival, ha asegurado que “’Diez pianos para Iturbi’ fue una acción que remitía a la famosa escena de la película ‘Levando anclas’ en la que participa José Iturbi acompañado de multitud de jóvenes pianistas, así como a su presencia en numerosos largometrajes de Hollywood junto a su hermana Amparo”.

El festival ha reunido en sus actividades a miles de personas, el nivel de expectación ha sido muy alto y prueba de esto ha sido que las entradas de todos los conciertos estaban agotadas con antelación y muchos aficionados no pudieron asistir. La organización espera que en la próxima edición se haya superado totalmente la crisis por la COVID-19 y no haya que limitar los aforos.

Éxito y excelencia

Glòria Tello ha subrayado que el I Festival Iturbi “ha sido un éxito; estamos muy satisfechos porque ha concitado un alto nivel y excelencia artística, y actividades que han hecho llegar a la ciudadanía, forofos y melómanos la relevancia del Premio Iturbi que se llevará a cabo en 2021, año en que celebraremos su 40 cumpleaños”. Tello ha renovado su compromiso con la reedición del festival en 2022 y ha destacado y agradecido “la gran acogida del público y la difusión de los medios de comunicación, lo cual ha supuesto un gran retorno para el festival y la marca València”.

Óscar Oliver, coordinador del festival, ha manifestado que “el acontecimiento ha estado, por su calidad, a la altura de la figura histórica y proyección del pianista, director y compositor valenciano José Iturbi, así como de la música y los músicos españoles y valencianos que él promocionó, y este era uno de los objetivos que nos habíamos trazado”. Oliver ha indicado que “próximas iniciativas jalonarán el 125 cumpleaños de Iturbi y el 40 cumpleaños del Premio Iturbi, como las que desarrollarán la Mostra y el Palau de la Música”.

El proyecto del Premio Iturbi trabaja en tres líneas estratégicas: dar paso al talento de jóvenes pianistas de todo el mundo e impulsar su proyección y carrera artística con el concurso internacional; programar a grandes intérpretes y referentes para el público con el festival; y poner en valor el prestigio y el legado musical de Iturbi.

La Mostra y el Palau de la Música

La Mostra de València también se sumará al 125 cumpleaños con el Ciclo José Iturbi, en el cual se proyectarán, en la sede de la Sala SGAE Centro Cultural València, del 26 al 30 de octubre a las 18.30 horas, cinco de las películas en las cuales participó el pianista en Hollywood. Así mismo, el Palau de la Música, en colaboración con la Diputació de València, ofrecerá un recital de Joaquín Achúcarro, director artístico y presidente del jurado del Premio Iturbi, en el Teatro Principal el mismo día (28 de noviembre) en que nació Iturbi.

El premio Iturbi, creado en 1981, forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, una asociación con sede en Ginebra que reúne concursos de países de los cinco continentes entre los cuales se encuentran las competiciones internacionales de música más prestigiosas de todo el mundo. Asimismo, el Concurso Internacional de Piano de València es miembro de la Fundación Alink-Argerich, la cual reúne la mayor parte de concursos internacionales de piano de todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí