'Ensems' concluye la parte central de su programación con Spanish Brass y Amores Grup de Percussió

9 lecturas

El festival 'Ensems', dedicado a las músicas inusuales y la experimentación sonora, ofrece esta semana los dos últimos conciertos de la parte central de su edición 2020, que se completará con dos conciertos más en el mes de octubre.

El martes 29 de septiembre, el grupo valenciano de metales Spanish Brass presentará en el Palau de les Arts de València un programa compuesto por una serie de obras para quinteto solo de compositores valencianos encargadas por el grupo o dedicadas a Spanish Brass. En esta ocasión SB realizará el estreno de la pieza 'Bending', de la joven compositora Claudia Cañamero, y 'Rashmanirvanakoff' de Andrés Valero-Castells.

A lo largo de más de tres décadas, Spanish Brass ha ido realizando encargos con una clara apuesta por ampliar el repertorio existente para quinteto de metales, solo o acompañado por formaciones diversas. Son más de 150 las piezas que Spanish Brass ha estrenado de compositores de todo el mundo.

El grupo de metales Spanish Brass.

El miércoles 30, será el turno de Amores Grup de Percussió y el compositor José Antonio Orts, uno de los conciertos que se han podido añadir a la programación de 'Ensems' gracias al apoyo del programa 'reaCtivem' de Cultura de la Generalitat. Tendrá lugar en el Palau de les Arts de València y contará con piezas de Carles Santos, Helena Tulve y Alvo Pärt, además del estreno de la obra 'Influunt' de José Antonio Orts, un encargo de Amores Grup de Percussió.

En la reprogramación de los contenidos que tuvo lugar después de la crisis sanitaria de la COVID-19, finalmente 'Ensems' se está celebrando del 10 de septiembre al 23 de octubre en diferentes espacios de la ciudad de València y, por primera vez, con propuestas en Castelló y Alicante. La propia crisis sanitaria ha obligado a aplazar uno de los conciertos más esperados de la edición, la de los británicos The Riot Ensemble, que se espera poder reprogramar en la próxima edición.

'Ensems' está organizado por el Institut Valencià de Cultura y es el festival decano en el Estado español dedicado a las músicas inusuales, que este año llega a su 42ª edición. 'Hibridacions', el lema de la edición de este año, habla de acercar la tradición a la creación actual, de juntar formaciones clásicas con otras menos tradicionales y mezclar experiencia y experimentación para dar lugar a nuevas sonoridades.

La imagen y el cartel de la 42ª edición de 'Ensems' han ido a cargo de la diseñadora Patricia Bolinches.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí