La convocatoria #CMCVaCasa Cultura Online selecciona 100 obras de 100 artistas para impulsar la creación

665

El Consorci de Museus ha resuelto la convocatoria #CMCVaCasa Cultura Online a través de la cual se han seleccionado 100 obras de 100 artistas en formato digital con el objetivo de impulsar la creación valenciana.

La convocatoria que se lanzó durante el confinamiento por la COVID-19 se enmarca dentro del paquete de medidas ‘reaCtivem’ de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte para hacer frente a los efectos de paralización en la actividad cultural.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, señaló en un comunicado, que “en los últimos cuatro años hemos consolidado un modelo de gestión cultural basado en la igualdad en el acceso a las programaciones públicas y en el apoyo a la profesionalización del sector, a través de las convocatorias públicas.

En este sentido, a lo largo de esta crisis provocada por la Covid-19 hemos tenido que reaccionar rápidamente para llevar la acción cultural hasta los hogares y dar apoyo a los artistas con iniciativas como el #CMCVaCasa” y añadió que “durante el primer semestre del año, el Consorci de Museus ha invertido más de medio millón de euros para impulsar la creación”.

Logo Centre del Carme.

Pérez Pont manifestó que “en esta crisis la cultura ha sido capaz de reinventarse y de imaginar otras formas, presentando nuevos modos de expresión y de comunicación a través del arte”. “La selección de estas 100 propuestas nos ofrece un panorama del arte contemporáneo actual en formato digital”.

Con una dotación de 100.000 euros (1.000 euros por proyecto) la convocatoria busca potenciar la divulgación de las artes visuales en sentido amplio a partir de los trabajos teóricos y prácticos de creadoras y creadores nacidos o residentes en el territorio valenciano.

Más de 700 propuestas

A la convocatoria han concurrido más de 700 propuestas procedentes tanto de Alicante, Castellón y Valencia como de artistas valencianos residentes en otras ciudades españolas y europeas.

El jurado constituido conforme a los criterios que establece el código de buenas prácticas en la cultura valenciana, ha seleccionado las 100 propuestas participantes en este proyecto, de las cuales un 52% corresponden a proyectos presentados por mujeres, un 41 % por hombres y un 7% de colectivos.

El jurado ha estado presidido por la presidenta de la Comisión Científico-artística del Consorci de Museus, Carmen Amoraga, y formado por el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, así como por Irene Ballester Buhigues, a propuesta de la Associació Valenciana Crítics d’Art (AVCA); Concha Ros por parte del Instituto de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (IAC); Ricardo Forriols, por la Associació de Galeries d’Art Contemporani de la CV (LAVAC); Virginia Paniagua, a propuesta de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC); Ángel Martínez, por parte de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV); José Ramón Alcalá, por la Asociación Nacional de Investigación en Artes Visuales (ANIAV); Luci Gutiérrez, por la Associació de Profesionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y Juncal Caballero Guiral, a propuesta de Mujeres en las Artes Visuales (MAV).

En su selección el jurado ha destacado la calidad y la riqueza artística así como la heterogeneidad de los proyectos en los que confluyen creaciones de artistas de media y larga trayectoria junto a propuestas de artistas emergentes.

Según Concha Ros, “hay contenidos que han sido concebidos especialmente para el ámbito digital y otros que se han adaptado, con un alto porcentaje de vídeos que inciden en lo conceptual y que exploran diferentes vertientes del arte contemporáneo más actual”.

La presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana añade: “Hemos encontrado mucha hibridación de disciplinas: escénicas, visuales, audiovisuales…donde entra con fuerza lo digital y nuevas formas de crear, como nuevas tendencias para el futuro”.

Por su parte, Irene Ballester destacó el carácter innovador y el dominio de las nuevas tecnologías así como la participación de gente muy joven y manifestó su satisfacción por encontrar propuestas que inciden en la revisión de mujeres artistas valencianas o en la memoria histórica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.